San Rafael, Mendoza jueves 16 de enero de 2025

Buscan que pequeños productores agrícolas provean de forma directa a empresa mendocina líder en servicios de alimentación

Luego de gestiones realizadas desde la cartera económica provincial, referentes del sector podrían convertirse en proveedores de Clisa Interior SA, firma que elabora aproximadamente 8 mil viandas por día para hospitales y complejos penitenciarios.

El Gobierno de Mendoza, a través Ministerio de Economía y Energía, avanza a paso firme en las gestiones para que productores agrícolas mendocinos se conviertan en proveedores directos, y sin intermediarios, de CLISA Interior SA, importante empresa mendocina líder en servicios de alimentación a gran escala.

CLISA cuenta con más de 20 años de trayectoria en el rubro gastronómico brindando servicios especiales a hospitales y complejos penitenciarios de la provincia. Actualmente, la firma elabora unas 8 mil viandas por día y trabaja en un proyecto de expansión que le permitirá duplicar en cantidad las raciones diarias.

Ante esta posibilidad, y a los efectos de ampliar los canales de comercialización de productores de frutas y verduras mendocinos, el Instituto de Desarrollo Rural (IDR), a través de su presidente, Marcelo Japaz, convocó a productores interesados en convertirse en proveedores de la firma.

Tras el primer encuentro, Daniel Sat, gerente general de CLISA, celebró esta iniciativa: “La idea es muy buena, porque la diferencia de precios es muy importante, lo cual abarataría muchos nuestros costos en cuanto a frutas y verduras. Por estos días, nuestra gerenta de producción se encuentra manteniendo reuniones para conocer la oferta, explicar cuáles son las necesidades a cubrir y bajo qué condiciones necesitamos que se cumplan”.

“Esto es algo que hemos intentado muchas veces. La problemática surge cuando se requiere una factura y nos encontramos con sectores que aún están por fuera del sistema. Al trabajar con efectores públicos, exigimos mucho a nuestros proveedores para que no solo cumplan en tiempo y forma con las entregas sino además en la facturación”, remarcó el apoderado de la firma. Y agregó: “Con la participación del Estado como intermediario en estas negociaciones, tenemos la posibilidad de acceder a productores que entienden están en condiciones para ser nuestros proveedores”.

CLISA brinda el servicio de desayuno, almuerzo, merienda y cena a la mayoría de los hospitales de la provincia y en todas las penitenciarías de Mendoza. “Por día estamos sacando 8 mil viandas y esto se repite los 365 días al año. Para ello contamos con personal capacitado que se desempeña en estos espacios, siempre y cuando cuenten con cocina propia, y en dos plantas elaboradoras. En el caso de los hospitales que cuentan con cocina propia, nuestro personal elabora y distribuye las raciones de forma directa”, señaló Sat.

Sobre este último punto, el titular de la firma remarcó: “No podemos seguir sumando nuevos clientes porque hemos alcanzado nuestra capacidad operativa. Es por ello que hemos decidido avanzar en la construcción de una tercera planta de elaboración, que estará en el departamento de Las Heras. Allí tenemos previsto incorporar a unas 40 o 50 personas más”.

Consultado Sat sobre qué significará para la empresa poner en funcionamiento esta nueva planta, destacó. “En primer lugar, nos va a permitir duplicar nuestra capacidad de producción, pasar de 8 mil a 16 mil raciones diarias. Esto nos habilitará para brindar servicios a otros sectores que han venido solicitando nuestra atención. Para ello necesitamos del acceso a líneas de financiamiento adaptadas a nuestras necesidades. El nuevo complejo ya está construido, ahora necesitamos equiparlo y ello significará una importante suma de dinero. Solo en la construcción de planta hemos invertido con fondos propios USD1,5 millones”.

Para brindar el servicio a diario, CLISA Interior SA cuenta con unos 300 empleados. A esta cifra se suman profesionales independientes que brindan servicios específicos. “Nosotros requerimos de una logística muy grande para dar respuesta a nuestros clientes. Para ello, la experiencia nos ha enseñado que debemos estar preparados ante cualquier dificultad que pueda surgir. Es por esto que contamos con equipos técnicos que específicamente se dedican al mantenimiento de nuestras maquinarias, por ejemplo”, cerró.

Productos disponibles

Para los encuentros, se han presentado productores de duraznos en conserva, cóctel de frutas, salsa de tomates y de frutas como manzanas, peras, naranjas y mandarinas. En verano, se incorporan duraznos, melón, sandía y uva. También, papas, zapallos, zanahorias, cebollas, camotes, zapallitos italianos, tomates, acelga, repollo, lechuga, pimientos y cebollas de verdeo.

“Es tan importante la cantidad de productos que requiere la empresa en cuanto variedad y temporalidad, que es una excelente opción para ampliar los canales de venta de los productores locales”, cerraron desde la cartera económica provincial.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Buscan que pequeños productores agrícolas provean de forma directa a empresa mendocina líder en servicios de alimentación»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*