San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Bajó la desocupación en el Gran Mendoza en el primer trimestre de 2021

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1608234087803desempleo.jpgEl primer trimestre llegó con una recuperación en el mercado de trabajo.

Según las estadísticas del Indec, llega a 43 mil personas, el 8,2% de la población en la principal área urbana, para los primeros tres meses del año. Creció la tasa de empleo pero también la subocupación.

La desocupación en el principal conglomerado urbano de Mendoza alcanza a unas 43 mil personas, es decir, el 8,2% de la población para el primer trimestre de 2021, según lo datos de organismos públicos.

El dato de las personas sin empleo para enero, febrero y marzo resultó inferior a la estadística registrada a nivel país, en tanto que representa un descenso de 2.4 puntos, a su vez respecto, del trimestre anterior: en el último de 2020, la medición alcanzó el 10,6%, unas 54 mil personas sin trabajo.

A su vez, la subocupación para el Gran Mendoza fue de 17,4%. En este apartado, en relación al periodo -octubre-noviembre-diciembre-, las cifras se mantienen, aunque con un incremento: hay unas 91 mil personas en el Gran Mendoza que viven de la economía informal. Esto representa un crecimiento de los mendocinos que viven en trabajos no registrados, ya que en el trimestre previo había 89 mil personas en esta situación.

En tanto, la tasa de empleo es del 46,5% -479 mil personas-. Acá el dato positivo es que la tasa de empleo subió poco más de 2 puntos respecto al trimestre pasado -era de 44,3%-, lo que permite evidenciar la recuperación económica en la provincia después de los meses de cuarentena en 2020 que paralizaron gran cantidad de actividades económicas.

También hay un incremento de los ocupados que demandan otro empleo, que alcanzan al 23,4%, aunque con una diferencia: si en el último periodo de 2021 eran 119 mil personas, ahora creció a 122 mil.

Respecto a los subocupados que demandan otro empleo, se nota otro incremento en la estadística de al menos un punto: en 2020 cerró con 13%, en tanto que ahora es del 14,1%

La tasa de desempleo a nivel nacional fue de 10,2%, de acuerdo con lo publicado por el Indec. En otras palabras, abarca a 1,3 millones de personas.

En Cuyo, en tanto, el desempleo llegó al 6,6% de la población, y la subocupación al 16%.

El dato que rescatan en el Gobierno

En el Ministerio de Economía de la provincia, aseguran que los niveles registrado en el mercado del trabajo vuelven a los niveles prepandemia.  Y señalaron que en el primer trimestre de 2019, la tasa de empleo llegaba al 42,7% -en este caso, creció- mientras que la desocupación alcanzaba el 8,4%, una cifra levemente superior a la actual.

Aún más, remarcaron que Mendoza se situó con la la tasa de actividad -50,6%- y de empleo más alta del país: respecto a la primera, supera por 4.3 puntos al promedio nacional y la segunda, por casi 5. Con esto, dieron a entender que las medidas para salir de la cuarentena contribuyeron a una reactivación más acelerada que en otras jurisdicciones. En el análisis, lo atribuyen a la creación de programas de promoción del empleo y de inversión que se lanzaron debido a la crisis.

Interanual

Estos datos corresponden a la salida de la crisis generada por la pandemia, en la que todavía hay sectores de la industria que no se han reactivado por completo, como el turismo en Mendoza.

En la foto del primer trimestre de 2020 -previo a parálisis obligada por la cuarentena- la desocupación en el Gran Mendoza era de 9,8%, la subocupación alcanzaba el 15,9%, los ocupados demandantes de empleo estaban en el 25,1% y la subocupación demandante, el 12,3%. A su vez, la tasa de empleo llegaba al 45,6% de la población.

Por:Maxi Quinterosmaxi.quinteros@elsol.com.ar@rayosycenteyas
Fuente:https://www.elsol.com.ar/mendoza/bajo-el-desempleo-en-el-gran-mendoza-en-el-primer-trimestre-de-2021

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Bajó la desocupación en el Gran Mendoza en el primer trimestre de 2021»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*