San Rafael, Mendoza martes 19 de marzo de 2024

Aun con el registro más bajo en 70 años, Argentina sigue liderando el ranking mundial de consumo de carne vacuna por habitante

Pese a la baja que ha registrado el consumo interno de carne vacuna, la Argentina sigue el frente del ranking a nivel mundial. Además, está en el Top-10 en carne de pollo y en el Top-25 de carne de cerdo. Los datos de un informe de la Bolsa e Comercio de Rosario

Pese a la baja que ha registrado el consumo interno de carne vacuna, la Argentina sigue el frente del ranking a nivel mundial.

En la Argentina en los últimos años el consumo de carne vacuna cayó significativamente debido a la crisis económica, el desempleo y cambios de hábito que derivaron en mayor demanda de otros tipos de carne, especialmente aviar y porcina. Sin embargo, el país sigue liderando el ranking de consumo de carne de vaca a nivel mundial. Así precisa un informe elaborado por los economistas Javier Treboux y Emilce Terré, de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Según el informe, en 2020 el consumo de carne vacuna se habría ubicado en 50,2 kilos promedio por habitante, significando un 2,2% de caída interanual. Además, los economistas señalaron que probablemente se haya transformado en el más bajo de la historia del país, al menos de los últimos 70 años, de los que se tienen registros, un 25% menos de lo que se consumía a principios del siglo, y un 40% por debajo del consumo medio por habitante de hace 50 años.

Evolución del consumo de carne vacuna en los últimos años. (Bolsa de Comercio de Rosario). Evolución del consumo de carne vacuna en los últimos años. (Bolsa de Comercio de Rosario).

En el ranking de consumo vacuno, a la Argentina le sigue Uruguay con 45 kg/habitante/año y EEUU se ubica en tercer lugar, con 38 kg/hab/año. Pero hay un detalle: los investigadores notaron que “si se tomara a Hong Kong como un territorio autónomo, pasaría a ostentar la primera posición en el consumo de carnes vacunas, incluso por encima de nuestro país. Los habitantes de la isla consumieron en 2020 69 kg/habitante/año”.

Otras carnes

El informe también destacó que el crecimiento que registró el consumo de carne aviar, aunque en lo que va del 2021 cayó casi 4%. En los últimos 20 años, el consumo medio por habitante creció un 66%, incluido un 25% en la última década. “La mejor relación de precio con la carne bovina y la mayor disponibilidad en mercado (creció un 40% el peso faenado en los últimos 10 años), han coadyuvado al incremento en su consumo”, precisa un pasaje.

“La significativa disminución del precio fue el resultado de la reducción del costo industrial -vía incorporación de tecnología-, la fuerte integración de la cadena y la incidencia que tuvo la apertura del comercio exterior, según fuentes del sector”, explican los investigadores. También contribuyeron al aumento del consumo las buenas cualidades nutricionales de la carne aviar y el desarrollo de nuevos productos (congelados, semi-listos, entre otros).

La comparación del consumo de carne vacuna local con el de otros países. (Bolsa de Comercio de Rosario). La comparación del consumo de carne vacuna local con el de otros países. (Bolsa de Comercio de Rosario).

Qatar es el país con mayor demanda interna de carne de pollo, con una media de 52 kg/habitante/año. Luego se ubican EEUU y Malasia (ambos con 51 kg/hab/año). En ese ranking, la Argentina se encuentra novena.

La producción de carne porcina también avanzó fuerte en los últimos 20 años, sustituyendo importaciones, en especial de Brasil, y posicionándose con excedentes en el mercado externo. “Este incremento productivo fue permitiendo responder a una demanda para consumo aún baja, pero cada vez más vigorosa”, reflejó el informe de la Bolsa de Comercio de Rosario.

En cuanto a consumo, los datos de la BCR precisan que a principios de siglo un argentino promedio consumía apenas 7,8 kg de carne porcina por año. De allí a esta parte, el consumo per capita se duplicó y alcanzó en 2020 los 15,6 kg/habitante/año, alcanzando el puesto 23 del ranking mundial. El primer lugar corresponde a la Unión Europea con 44 kg por habitante por año.

Fuente:https://www.infobae.com/campo/2021/06/06/aun-con-el-registro-mas-bajo-en-70-anos-argentina-sigue-liderando-el-ranking-mundial-de-consumo-de-carne-vacuna-por-habitante/

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Aun con el registro más bajo en 70 años, Argentina sigue liderando el ranking mundial de consumo de carne vacuna por habitante»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*