También es importante evitar la intoxicación por monóxido de carbono. Recomendaciones.
Ante la ola polar que se instaló en toda la provincia y que incluye lluvias y nevadas en el llano y en zonas cordilleranas, el Ministerio de Seguridad recomienda a la población extremar los cuidados para prevenir accidentes en las rutas provinciales.
Entre las recomendaciones, Defensa Civil provincial emitió un comunicado para pedir precaución al conducir, debido al congelamiento de la calzada y la baja visibilidad por nieblas y precipitaciones.
Además, dependiendo las zonas y las condiciones, hay que hacerlo con portación de cadenas en el vehículo. Las cadenas deben colocarse en todas las ruedas según el modelo del vehículo. Si el rodado es de tracción delantera, se deben ubicar cadenas en el tren delantero, lo que permitirá mejorar la estabilidad. En el caso de camiones tipo chasis con acoplado o semirremolque, las cadenas se deben colocar en todas las ruedas traseras o al menos en la rueda izquierda, para mejorar la maniobrabilidad.
También es importante verificar el estado de la ruta y del vehículo, como neumáticos, frenos, el funcionamiento de las luces, la dirección y la parte eléctrica del automóvil. Además, revisar cinturones de seguridad, los airbags, los espejos retrovisores y el limpiaparabrisas.
Otros de los cuidados son llevar el tanque de combustible lleno, matafuego, gato hidráulico, balizas adicionales y utilizar líquido anticongelante en el sistema de enfriamiento del motor.
Evitar la intoxicación por monóxido de carbono
En estos días de intenso frío es vital calefaccionar la vivienda. Para esto, se recomienda seguir una serie de medidas para evitar la intoxicación por monóxido de carbono. Estas son:
- Verificar previamente los artefactos e instalaciones por un gasista matriculado y limpiar los calefones.
- No hay que utilizar las hornallas y el horno para generar calor.
- Mantener ventilados los ambientes de la vivienda.
- Apagar la estufa o artefactos antes de ir a dormir.
Consejo para los pobladores de zonas cordilleranas
Para aquellas personas que viven en Uspallata, Las Cuevas, Potrerillos y otras zonas cordilleranas, se aconseja tener suficiente leña y combustible para el encendido de equipos y hacer acopio de agua potable.
Es fundamental abastecerse con abundantes alimentos, medicamentos y un botiquín.
En el caso de tener niños en la casa, programar actividades que pueden desarrollar y estar munido de todo lo que puedan necesitar los infantes. Si hay una mujer embarazada que tiene fecha de parto para la época invernal, planificar el traslado con tiempo al domicilio de un familiar; igual situación para personas con enfermedades crónicas.
Por otro lado, procurar equiparse de dispositivos operados con baterías, como una linterna frontal, una radio AM /FM, para escuchar avisos específicos y el pronóstico meteorológico, tener lámparas y pilas extra, velas y fósforos; sal gruesa o arena corriente, para esparcir sobre las huellas de tránsito congeladas en el predio, y chequear stock de ropa invernal adecuada.
Por último, se recomienda elaborar una red de comunicaciones con los vecinos de la zona.
Sé el primero en comentar en «Ante lluvias y nevadas, Seguridad aconseja manejar con precaución para evitar accidentes»