San Rafael, Mendoza martes 23 de abril de 2024

Ya es oficial: Mendoza no desdoblará las elecciones

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1569759330420elecciones%202019%20(3).jpgSe publicó el decreto que formaliza el anuncio que realizó el gobernador Rodolfo Suarez en su discurso ante la Asamblea Legislativa.

“Con la vocación de simplificar la organización del próximo proceso electoral en el actual contexto sanitario y proveer claridad con anticipación suficiente, por supuesto, resaltando la importancia determinante que tiene la participación ciudadana en la democracia, más aún en tiempos críticos, Mendoza ha decidido convocar a elecciones PASO y Generales en fecha simultánea con la Nación”. El anuncio del gobernador Rodolfo Suarez, el pasado 1º de mayo durante su discurso ante la Asamblea Legislativa, se convirtió en un decreto que oficializa la decisión de unificar los comicios.

El artículo 1 del decreto 568, publicado este miércoles en el Boletín Oficial, establece: «Adhiérase a las elecciones nacionales regladas en las Leyes Nacionales Nº 26.571 y Nº 2.135, para la elección de precandidatos y candidatos respectivamente, en reemplazo de los legisladores provinciales cuyos mandatos expiran el 30 de abril de 2022″.

El siguiente artículo invita a los municipios a adherir a la medida.

Uno de los principales objetivos de esta decisión fue plasmada en los considerandos del decreto. Allí se destaca que «la simultaneidad de las elecciones nacionales y provinciales, expresamente autorizada por las normas vigentes, aparece como una herramienta que permitiría disponer de los recursos económicos y logísticos en un único acto, con el consecuente ahorro que ello implica«.

De esta manera, los mendocinos votarán en las Primarias Abiertas para elegir los candidatos a legisladores nacionales y provinciales y a concejales (si, como se espera, los intendentes se suman a la decisión de Suarez) el 8 de agosto. En tanto, las generales se realizarán el 24 de octubre.

De acuerdo con el esquema, la campaña electoral para las primarias se iniciará el 19 de junio, y finalizará el 6 de agosto a las ocho horas, dos días antes de la votación.

A su vez, la campaña para las elecciones generales comenzará el 4 de setiembre y concluirá el 22 de octubre, ambas con una duración de 50 días.

Por:El Solcontacto@elsol.com.ar

Fuente:https://www.elsol.com.ar/mendoza/ya-es-oficial-mendoza-no-desdoblara-las-elecciones

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Ya es oficial: Mendoza no desdoblará las elecciones»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*