San Rafael, Mendoza lunes 21 de junio de 2021

Vacunados: el 11,9% tiene 2 dosis y buscan ampliar el esquema

Vacunados: el 11,9% tiene 2 dosis y buscan ampliar el esquemaCon los últimos envíos de los inoculantes de Sinopharm y las de AstraZeneca que se esperan para después del 21 de mayo se apunta a completar esquemas.

Según datos del Monitor Público de Vacunación la provincia ya ha recibido 437.100 dosis de vacunas contra el Covid-19 y se han aplicado 343.525. De ellas, 306.994 son primeras dosis mientras que 36.531 personas ya han completado el esquema. Esto implica que lo han hecho 11,9% del total de vacunados y con esto se aseguran una respuesta inmune de más largo plazo, que es lo que promete el esquema completo.

En tanto, esta proporción a nivel nacional es de 16,26% ya que 7.431.631 personas recibieron una dosis y de ellas, 1.208.106, las dos.

Si bien hace unas semanas el gobierno nacional se inclinó -luego de los esperados debates- por privilegiar la aplicación de primeras dosis para llegar a más personas, con los últimos ingresos esto se dejará un poco de lado.

La escasez de vacunas marcan el paso con decisiones en función del día a día.

Ayer por la mañana, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, comunicó que el 21 de mayo Argentina recibirá 861.600 dosis del desarrollo de AstraZeneca a través del mecanismo Covax.

“El 19 de mayo van a estar liberadas las vacunas de Covax de AstraZeneca para que ingresen al país el 21 de mayo 861.600 dosis, esto va a asegurar completar los esquemas de los que iniciaron la vacunación”, señaló la titular de la cartera de salud nacional. Esto implica que Mendoza podría recibir poco más de 34.000 dosis ( 34.464 para ser exactos si se calcula el 4% que es lo que se suele enviar).

Pero además, tras el ingreso de las últimas del laboratorio Sinopharm, la opción china, se decidió avanzar en la vacunación de quienes recibieron la primera dosis de esta marca. Vizzotti recordó que ingresaron al país dos millones de dosis: “Todos los que recibieron la primera van a recibir su segunda dosis, todas las personas completarán su esquema de segunda dosis. Entre ayer y hoy (por el miércoles y el jueves) se distribuyeron 786.600 dosis más de esta vacuna en todo el país”, subrayó.

La vacuna china es la que se colocó en la provincia a docentes, equipos de salud y personas mayores de 60 años, luego de ser aprobada para este segmento.

En el ámbito educativo se llegó a unas 16.500 personas que se desempeñan en el primer grupo seleccionado como prioritario lo que incluyó docentes de nivel inicial y del primer ciclo de la primaria, de educación especial, directivos y no docentes

La prioridad de destinar los ingresos a segundas dosis obedece a la intención de completar el esquema en quienes ya lo habían iniciado debido a la suspensión de las entregas por parte de China.

Es que el país ya informó que no seguirá enviando debido a que se enfocará en su campaña local. Es sabido que deben recibirse las dos dosis de la misma vacuna. El acuerdo surgió a partir de la recomendación de la Comisión Nacional de Inmunizaciones y del Consejo Federal de Salud. La de AstraZeneca fue inoculada en primera instancia a residentes de geriátricos, quienes se realizan hemodinamia y quienes se desempeñan en esos lugares. También la recibieron trabajadores de la salud.

El diario Infobae publicó que hay casi 3 millones de personas que esperan la aplicación de la segunda dosis de la Sputnik V en Argentina, pero solo quedan en stock 220.000. En el Gobierno aseguran que el intervalo mínimo es de 90 días y que se están pidiendo vacunas del segundo componente a Rusia. Pero aún no hay fecha estimada de un próximo envío de dosis.

Fuente:https://www.losandes.com.ar/sociedad/vacunados-el-119-tiene-2-dosis-y-buscan-ampliar-el-esquema/

 

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail