San Rafael, Mendoza lunes 21 de junio de 2021

“Universos Originarios”, en la Biblioteca San Martín

El sábado 8 de mayo, de 11 a 13, habrá música, proyecciones y el saber ancestral de algunas comunidades originarias de Mendoza. Las actividades serán en la explanada de la Biblioteca Pública General San Martín y en el Salón de Usos Múltiples, ubicado en el primer piso.

Universos Originarios es el nombre de la próxima actividad cultural en la Biblioteca Pública General San Martín (Av. San Martín, 1843, Ciudad de Mendoza). La propuesta esta vez contará con la presentación musical de Choiq’e y Huevo de Cóndor. Asimismo, habrá proyecciones de la productora Raíces Ancestrales en el Salón de Usos Múltiples, y en la explanada hablará sobre Cosmogonía huarpe la referente Mimí Jofré.

Es el proyecto del músico y productor mendocino Lea Escames Fernández, explorador de las conexiones entre culturas ancestrales y el ser humano actual, sus acciones y consecuencias en la naturaleza. En su formato de DJ Set, Choiq’e ofrece un mix de ritmos electro andinos, ambientes naturales y nuevas tecnologías. Promueve la escena downtempo desde la Cordillera de los Andes. En 2019 lanza el EP Andes Trip, compuesto por cuatro tracks, producidos en el Valle de Uspallata, reconociendo el lugar de encuentro de los pueblos andinos conectados por el Qhapaq Ñan (sistema vial andino).

La agrupación Huevo de Cóndor se formó en 2008 en Mendoza, con el objetivo inicial de estudiar e interpretar música comunitaria de los Andes “Sikuri” y, dentro de ella, los ritmos más característicos. Cuenta con un repertorio propio y original como reflejo de la cultura andina con un carácter festivo y ritual. Se ha presentado en salas de la provincia y junto a la Orquesta Filarmónica de Mendoza y la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo. Además, ha participado en la mixtura de la música sikuri con diferentes géneros, como hip hop, rock y con música “académica”.

Por su parte, Mimí Jofré disertará sobre Cosmogonía huarpe. Es miembro de la comunidad Xumec Huarpe Cacique Sixto Jofré (de quien es hija) y parte de la organización de pueblos originarios e indígenas Martina Chapanay. Participa activamente en ceremonias y ofrendas y trabaja en el rescate y la puesta en valor de las culturas andinas con una mirada profunda y latinoamericanista. La Bendición de los Frutos, la Vendimia, el Mes de la Pachamama o la Carrera de la Paz y la Dignidad por los Pueblos Originarios son algunos de los encuentros culturales de los que es parte fundamental. Es una de las once protagonistas a nivel nacional del libro Mujeres dirigentes indígenas.

La productora audiovisual indígena Raíces Ancestrales -que incluye a miembros de la comunidad huarpe Guaytamari, de Uspallata- toma las nuevas tecnologías y medios de comunicación para continuar y rescatar sus formas ancestrales de expresión, sus lenguas y prácticas de diálogo con la naturaleza y el cosmos. “Comprendemos la función fundamental que tiene la comunicación y como derecho humano la ejercemos”, dicen sus integrantes, quienes mantienen vivas su cultura, conocimientos milenarios, cosmovisión y espiritualidad, en base a la obra y la labor de Claudia Herrera. En el Salón de Usos Múltiples de la Biblioteca Pública General San Martín, el público podrá ver el resultado de la serie Voz con identidad.

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail