San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

Se reactiva Congreso para posponer PASO y debatir ley de restricciones por pandemia

Se reactiva Congreso para posponer PASO y debatir ley de restricciones por pandemiaEn Diputados aún se debe prorrogar el protocolo de trabajo virtual para dictaminar y sesionar.

Tras largas semanas sin sesionar, de comisiones con poca o nula actividad, y con un Gobierno que recién entre jueves y viernes pasado comenzó a reaccionar, el Congreso buscará agilizar una agenda legislativa cargada de temas en los próximos 20 días. El paquete “urgente” mutó una vez más y, ahora, el kirchnerismo quiere avanzar pronto con dos leyes: la que posterga las PASO por un mes, que ya cuenta con un respaldo opositor mayoritario, y la que permitirá blindar los encierros de Alberto Fernández por la pandemia del coronavirus.

La primera iniciativa, que posterga las primarias del 8 de agosto al 12 de septiembre, y las elecciones generales de fines de octubre al 14 de noviembre, fue consensuada el viernes último y por tercera vez -tras una serie de volteretas- por el ministro del Interior, el camporista Eduardo de Pedro; el presidente de Diputados, Sergio Massa; y el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio en la Cámara baja, Mario Negri, entre otros.

El Frente de Todos aceptó que se incluya la cláusula macrista que impide una nueva postergación. Sin embargo, las dudas aún persisten ya que la oposición esperaba rápido un proyecto del Ejecutivo pero, al cierre de esta edición, no había novedades al respecto. Sí hay una promesa kirchnerista para el envío inminente de la iniciativa para blindar los encierros gatillados por la Casa Rosada, con el fin de combatir la pandemia del coronarivus, que es rechazada -a priori- por Juntos por el Cambio.

Las indefiniciones del Gobierno y la falta de acuerdos con la oposición también pusieron en riesgo la discusión sobre una nueva ley de biocombustibles, que ni siquiera es aceptada por varios gobernadores oficialistas de distritos agroindustriales, hoy en guerra con los petroleros tradicionales que buscan quitar ventajas a dicho sector. Sobre esta cuestión se espera una prórroga del sistema actual para dar algunas semanas de respiro y discutir a fondo las opciones.

En la bandeja de proyectos ya dictaminados y listos para ser votados en Diputados se encuentra el que sube el impuesto a las Ganancias para empresas, que avanzó en la comisión de Presupuesto-que comanda el K Carlos Heller- y tendrá luz verde por la ayuda de aliados habituales del oficialismo, como los cordobeses PJ y la bancada minoritaria del mendocino José Luis Ramón.

Más allá de la agenda, Diputados debe renovar el protocolo de trabajo presencial-virtual para dictaminar y volver a sesionar. En el Senado ya lo hizo Cristina de Kirchner por 60 días -como contó el lunes último Ámbito-, y la cómoda mayoría oficialista de la Cámara alta avalará dicha decisión en el recinto.

Si el pleno llegara a juntarse esta semana, el cónclave en el Senado será dirigido por la titular provisional de la Cámara alta, la ultra K Claudia Ledesma Abdala de Zamora, ya que Cristina de Kirchner suplanta en el Ejecutivo a Alberto Fernández, de gira en Europa.

En el Senado logró dictamen días atrás un proyecto de declaración de Oscar Parrilli que “sugiere” que el uso de los Derechos Especiales de Giro del Fondo Monetario Internacional (FMI) sean destinados a “salud, reducción de la pobreza, educación, vivienda, generación de trabajo” para combatir las consecuencias de la pandemia del coronavirus, y “no a al pago de la deuda por capital, intereses o gastos, que el país mantiene con dicho organismo financiero internacional y/o con otros países englobados en el Club de París”.

Fuente:https://www.ambito.com/politica/paso/se-reactiva-congreso-posponer-y-debatir-ley-restricciones-pandemia-n5191083

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Se reactiva Congreso para posponer PASO y debatir ley de restricciones por pandemia»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*