La inflación mayorista se aceleró 0,9 puntos porcentuales en abril y registró un incremento del 4,8%. Dicha variación se explica como consecuencia de la suba del 5% en los “productos nacionales” y del 2,5% de los productos importados.
Al interior del índice, todas las categorías aceleraron respecto al mes anterior, con excepción de Productos importados, que mostró el guarismo más bajo del año, en parte motivado por el ritmo de depreciación más lento que eligió el BCRA durante el mes bajo análisis.
Los Productos primarios mostraron la mayor aceleración entre las categorías (4,9%). Al interior, la incidencia más alta la tuvieron nuevamente el petróleo crudo y gas (5,7%) y los productos agropecuarios (4,4%).
En tanto que los Productos manufacturados y energía eléctrica aumentaron 5%. Al interior de la categoría, se trasladó el aumento internacional del petróleo, y los productos refinados de petróleo fueron los que presentaron los mayores incrementos (9,5%).
“En los meses que siguen, una menor depreciación del dólar oficial podría permitir cierta desaceleración de la inflación mayorista a través del componente importado (algo que ya se observó en los meses de marzo y abril). Sin embargo, la dinámica de los precios agropecuarios seguirá siendo influyente al interior del índice, y podría operar con el efecto contrapuesto mientras los precios de los commodities sostengan la dinámica actual. De todas formas, esperamos una desaceleración hacia la segunda mitad del año (pero con un piso del 3% mensual) en la medida que el efecto precio de commodities comience a diluirse y el ancla nominal se vuelva más efectiva”, analizaron desde la consultora LCG al respecto.
Fuente:https://www.ambito.com/economia/precios-mayoristas/se-aceleraron-abril-y-subieron-48-n5194281
Sé el primero en comentar en «Precios mayoristas se aceleraron en abril y subieron 4,8%»