San Rafael, Mendoza miércoles 24 de abril de 2024

Para economistas, la meta de inflación es incumplible y sugieren aumentar exportaciones

Para economistas, la meta de inflación es incumplible y sugieren aumentar exportacionesJuan Carlos de Pablo y Diana Mondino advirtieron respecto a la cifra planteada por el Presupuesto Nacional 2021.

Economistas advirtieron que «nadie está pensando» en que el 29 por ciento de inflación planteado por el Presupuesto se cumplirá este año, mientras destacaron la necesidad de que se incrementen las exportaciones.

Juan Carlos de Pablo sostuvo que la meta de inflación del 29% estipulada para este año «nació muerta».

Subrayó que ninguna persona en el país tomó decisiones sobre la cifra que planteó el Presupuesto Nacional 2021: «Ni el ministro Martín Guzmán cita el número. Nadie está pensando que va a ser así». Y consideró además que tuvo impacto en las negociaciones salariales, dado que hasta el momento se cerraron bajo la consigna.

Por su parte, también se refirió a la política de precios puesta en marcha por la administración del presidente nacional y criticó a la Secretaría de Comercio Interior: «Intima a los productores a maximizar la producción como si los productores ganaran desabasteciendo».

«¿A quién se le ocurre eso? Si falta algún producto, pregúntate por qué no hay demanda, si falta un insumo importante», cuestionó De Pablo en declaraciones radiales. Además, alertó: «La historia dice que cuando se hace un desequilibrio, salir de ahí cada vez cuesta más. Entonces, se posterga la decisión».

Según su análisis, en la actualidad, la tasa de ganancia de una empresa que puede pagar los impuestos es chiquitita y la incertidumbre es alta. «Es un combo complicado», concluyó.

«En este contexto, hay que esperar que la tasa de inversión sea baja», dijo -y continuó- «De hecho, los que hacen las cuentas me dicen que la inversión bruta es la que se necesita para reponer el capital, es decir que la inversión neta es cero y si la inversión neta es cero, el PIB no va a crecer«.

En relación a esto, la economista Diana Mondino puntualizó que la Argentina debe aumentar las exportaciones, aunque aclaró que no es fácil ni rápido porque «se necesita que haya otro que quiera comprar».

«Después de esto, seguro haya menos gente que quiere comprar», manifestó en declaraciones a Radio Rivadavia y resaltó: «Necesitamos crédito comercial. Vamos a tener que pagar todo al contado, para hacerlo vamos a tener que fomentar las exportaciones».

Según Mondino, la Argentina «necesita mejorar la logística», ya que cuenta con «la mejor carne del mundo». Por último afirmó: «Necesitamos previsibilidad y mejorar los acuerdos internacionales, para que sea fácil llegar a otros países».

Fuente:https://www.ambito.com/economia/exportaciones/para-economistas-la-meta-inflacion-es-incumplible-y-sugieren-aumentar-n5196528

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Para economistas, la meta de inflación es incumplible y sugieren aumentar exportaciones»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*