San Rafael, Mendoza lunes 21 de junio de 2021

Nuevo confinamiento: Carla Vizzotti adelantó qué pasará con los que esperan la segunda dosis de la vacuna

AME7033. BUENOS AIRES (ARGENTINA), 19/02/2021.- Fotografía de archivo fechada el 12 de agosto de 2020 de Carla Bizzotti (i) nueva ministra de Salud de la Argentina junto al Presidente Alberto Fernández (d) durante una rueda de prensa en Buenos Aires (Argentina). El Gobierno argentino designó este viernes a Carla Vizzotti como nueva ministra de Salud después del escándalo que se originó durante la jornada por la vacunación privilegiada de varias personas, lo cual llevó a la renuncia del anterior titular de Salud a petición del presidente, Alberto Fernández. Vizzotti, actual secretaria de Acceso a la Salud del Ministerio asumirá su cargo como nueva ministra este mismo sábado, informaron fuentes oficiales. EFE/POOL/Juan Mabromata

La ministra de Salud dio detalles del programa de vacunación contra el coronavirus para los próximos días.

Vizzotti dijo que esperan empezar a recibir el segundo componente de la Sputnik V la próxima semana.

Luego del anuncio del nuevo confinamiento que regirá hasta el 30 de mayo en todo el país para frenar la ola de contagios de coronavirus, la ministra de Salud Carla Vizzotti adelantó qué pasará con los que esperan la segunda dosis de la vacuna.

Con esas vacunas, explicó que «se van hacer las dos estrategias». Por un lado, dijo que se completarán «los esquemas de los que van cumpliendo tres meses» de la primera dosis y aclaró que «quienes ya cumplieron» ese plazo «y se les pasa una semana o dos, no es un problema, no es que se vence la vacuna sino que es un intervalo y que tendrán prioridad».

Argentina es parte del proceso de producción, ya que elabora el principio activo. Hasta ahora, AstraZeneca había fabricado millones de dosis en nuestro país y las envió a México para el proceso de envasado, pero todavía no regresó ningún cargamento de la vacuna terminada.

Según el contrato firmado en noviembre, Argentina debía recibir 2.382.000 vacunas en marzo y 4.040.000 en abril. A eso se sumaban, según lo pactado originalmente, 4.040.000 cuya fecha en el cronograma es fin de mayo; 3.451.000 de junio; y 8.518.000 más hasta el 31 de julio. En total, son 22.431.000 dosis por un costo total de 89,6 millones de dólares, tal como informó Clarín a fines de abril.

Respecto de la Sputnik V, Vizzotti dijo que esperan empezar a recibir el segundo componente la próxima semana, a pesar de que la fecha prevista era el 20 de mayo.

En ese sentido, admitió que «es más difícil de conseguir por la producción y porque Rusia la está aplicando», y añadió que entre el próximo domingo y martes arribarán aviones con primeras dosis y «esperamos novedades de la segunda».

«El que recibió la primera dosis de todas las vacunas va a completar el esquema. Esa es la estategia y no ha cambiado», aseguró.

Centro de vacunación en Tecnopolis. Foto: Andres D'Elia

Centro de vacunación en Tecnopolis. Foto: Andres D’Elia

El presidente Alberto Fernández había confirmado este jueves por la llegada de un nuevo millón de vacunas Sputnik V contra el coronavirus. Lo hizo por cadena nacional, al anunciar un fuerte cierre de actividades para contener el avance de la segunda ola de la pandemia.

Vizzotti insistió también con que «nunca dejaron de vivir las negociaciones con Pfizer«, y aclaró: «Seguimos intercambiando posibilidades, ojalá que podamos alcanzar algún acuerdo lo antes posible».

De todas maneras, explicó que «la vacuna no interrumpe la transmisión; disminuye las hospitalizaciones y la mortalidad».

La Argentina recibió hasta ahora 12.698.250 de vacunas. De ese total, 6.535.850 son de Sputnik V (5.475.690 del primer componente y 1.060.160 del segundo componente); 4.000.000 de Sinopharm; 580.000 de Covishield/AstraZeneca; y 1.082.400 de AstraZeneca que se recibieron a través del mecanismo COVAX de la Organización Mundial de la Salud.

Nuevo confinamiento

En relación a las medidas anunciadas este jueves por el presidente Alberto Fernández, Vizzotti consideró que «la situación es crítica y la más preocupante desde que empezó la pandemia«.

Explicó que el panorama empeoró en las últimas semanas porque «las nuevas variantes (del virus) son mas transmisibles y letales y por la cantidad de circulación de personas en un contexto de alta transmisión viral».

Además, en diálogo con Radio Con Vos, ​anticipó que «van a ser meses difícil» porque «en invierno aumenta la transmisión del virus respiratorio».

El endurecimiento de las medidas fue comunicado este jueves por la noche, después de que se confirmaran 35.884 nuevos casos y otras 435 muertes por el covid en las últimas 24 horas.

El confinamiento regirá a partir desde el primer minuto del sábado, cuando venza el DNU que está vigente desde comienzos de mayo, y se extenderán hasta el domingo 30 de mayo, inclusive.

Fuente:https://www.clarin.com/politica/nuevo-confinamiento-carla-vizzotti-adelanto-pasara-esperan-segunda-dosis-vacuna_0_pVZR9JAsG.html

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail