San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Mendoza busca incrementar su producción orgánica potenciando a referentes del sector

Un nuevo encuentro con autoridades del Movimiento Argentino para la Producción Orgánica permitió trabajar en un plan de acción para ampliar la oferta local y seguir posicionando a la provincia a nivel nacional e internacional.

Para seguir potenciando al sector, el Ministerio de Economía y Energía, a través de la Subsecretaría de Agricultura y Ganadería, llevó a cabo un nuevo encuentro con autoridades del Movimiento Argentino para la Producción Orgánica (MAPO).

La reunión se concretó en las instalaciones de ProMendoza y participaron su gerente general, Mario Lázzaro, junto a parte de su equipo; el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Sergio Moralejo; la directora de Agricultura, Valentina, Navarro Canafoglia, e Igor Baratoff, delegado por Mendoza del MAPO.

En el marco del encuentro, Moralejo resaltó: “La decisión de acompañar al sector es un hecho. Entendemos que la producción orgánica en la provincia viene creciendo y buscamos, a través de los distintos organismos que componen nuestra cartera económica, acompañar con medidas concretas que permitan apuntalar todos los esfuerzos que se están haciendo”.

El funcionario instruyó a su equipo de trabajo para la coordinación de nuevos encuentros. La meta es ampliar la mesa de trabajo con autoridades de las distintas cámaras de comercio de la provincia, como también con autoridades de organismos que puedan brindar financiamiento al sector. Ejemplo de ello pueden ser el Fondo para la Trasformación y el Crecimiento (FTyC) o Mendoza Fiduciaria.

A su turno, Mario Lázzaro agregó: “Fue una reunión muy positiva. Este encuentro apunta a crear Mendoza Orgánica. Es decir, posicionar a la provincia haciendo uso de las condiciones climáticas con las que contamos para producir. Esta actividad no solo genera un importante valor diferencial en relación a los productos tradicionales, sino que además cuenta con una certeza en la colocación de los productos”.

El funcionario resaltó que la provincia necesita generar mayor oferta ante una demanda en constante crecimiento a nivel nacional e internacional: “Ante esta situación, se han fijado objetivos concretos, donde se plantea expandir a quienes ya se encuentran trabajando bajo esta modalidad e incentivar a quienes aún trabajan bajo prácticas tradicionales”.

Por último, Lázzaro añadió: “El productor más pequeño podrá acceder a herramientas de política pública que serán distintas a los que ya trabajan en un proceso industrial más avanzado. Rescato de este encuentro la orientación de la política pública en coordinación con la demanda del sector privado, que está ansioso porque ve la oportunidad de crecer en una actividad en la cual les está yendo bien”.

La titular de Agricultura, Valentina Navarro Canafoglia, señaló que paralelamente se está trabajando en la reglamentación de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y se busca incorporar a estos contenidos la producción orgánica. A su vez, la funcionaria rescató la importancia de contar con la llegada que tiene al territorio IDR para alcanzar los objetivos planteados en el marco de esta mesa de trabajo.

En última instancia, Baratoff agregó: “El desafío está en incrementar la oferta, en cómo hago para haya más materia prima y valor agregado. Actualmente, el que produce orgánicos ya tiene todo vendido de antemano. Es necesario seguir poniendo en valor esta actividad que permite al productor no solo tener la tranquilidad de tener todo vendido antes de cosechar sino además a un valor superior al 35 o 40 por ciento en relación con productos elaborados de manera tradicional. Un producto orgánico cambia drásticamente la ecuación del productor”.

Sobre MAPO

El Movimiento Argentino para la Producción Orgánica es una organización no gubernamental y es considerada la más importante del rubro a nivel nacional. Cuenta con más de 20 años de trayectoria reuniendo a todas las entidades, personas, empresas u ONG que se relacionan de algún modo con la producción orgánica, estableciendo contactos y acuerdos con organizaciones afines de Argentina, y representa al sector en instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales.

A su vez, la institución representativa del sector realiza tareas de investigación y capacitación a sus asociados. Estos son productores, certificadores, investigadores, científicos, técnicos, educadores, empresarios, comercializadores orgánicos y hasta los propios consumidores.

Los principales objetivos de la organización tienen son promover la producción orgánica, difundir y demostrar a la comunidad los beneficios del sistema de producción y de la alimentación orgánica y asegurar la calidad y transparencia de los mercados.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Mendoza busca incrementar su producción orgánica potenciando a referentes del sector»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*