San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

Mendoza Activa II: Enlazados será un renovado componente del programa de reintegros a la inversión

Se busca efectivizar la relación laboral de los empleados que comenzaron capacitándose mediante ENLACE. Mendoza aportará el equivalente al salario mínimo, vital y móvil.

El Gobierno de Mendoza trabaja para terminar el armado de la segunda etapa de Mendoza Activa. Con nuevos subprogramas y un contexto económico nacional adverso, el proyecto deberá pasar en las próximas semanas por la Legislatura Provincial, para recibir su aprobación.

Entre los objetivos principales se mantiene como prioridad, tal como ocurrió en Mendoza Activa I, la generación genuina de empleo y bajo esta perspectiva, la directora Territorial de Empleo y Capacitación del Ministerio de Economía y Energía, Emilce Vega Espinoza, explicó: “Enlazados viene a completar el trabajo que se realiza desde mi Dirección, tanto en el área de capacitaciones como con el Entrenamiento Laboral Certificado (Enlace)”.

“La iniciativa busca fomentar la construcción de una relación laboral formal. Hoy, tenemos una rueda que comienza con un proceso de capacitación y formación, luego la práctica que viene de la mano de ENLACE y la segunda etapa, que es lo que tiene que ver con la relación laboral formal seria Enlazados”, añadió Vega Espinoza.

“Queremos generar un circuito virtuoso en donde el mercado que está demandando profesionales idóneos, tenga para poder tomar mano de obra especializada, es decir que estén disponibles personas calificadas, pero no solamente porque tengan un conocimiento previo, sino que también estarán disponibles aquellas personas desempleadas que no tenían un oficio y que mediante el ciclo de capacitaciones pudieron mejorar su empleabilidad”.

Enlazados permitirá la incorporación al mercado laboral formal de los empleados que fueron capacitados mediante Enlace, con un cupo semestral de hasta 3.000 personas. El Gobierno de Mendoza abonará el equivalente al Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), de forma mensual por cada trabajador/a nuevo.

Enlace en números

El programa Enlace (Entrenamiento Laboral Certificado), fue pensado para que los mendocinos de 18 años a 55 años con colegio secundario completo se entrenen durante cuatro meses y reciban una remuneración por esa pasantía, además de una certificación de su aprendizaje.

Luego de siete meses de ejecución y con casi 2.000 personas entrenadas, el Programa logró llegar a todos los rincones de la provincia.

“Su evolución ha sido muy positiva. Tenemos más de 1.000 comercios, pymes o emprendedores distribuidos en todo el territorio mendocino que están funcionando como entrenadores. Es un número importante pero no suficiente, queremos que más empresas se sumen a esta iniciativa”, explicó la titular del área de Empleo y Capacitación de la provincia.

Además, comentó: “Los mendocinos han mostrado mucho interés en acceder al programa. En estos meses de funcionamiento, casi 10.000 personas han pasado por el proceso de selección, o sea, han sido entrevistados”.

“Cada puesto requiere al menos tres postulantes, tenemos 2.000 personas efectivamente entrenadas, y alrededor de 10.000 efectivamente entrevistados, lo que arroja un buen funcionamiento de nuestra base de datos”, finalizó Emilce Vega Espinoza.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Mendoza Activa II: Enlazados será un renovado componente del programa de reintegros a la inversión»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*