San Rafael, Mendoza lunes 21 de junio de 2021

Los mendocinos necesitaron ingresos mayores a $ 56.890 para no caer en la pobreza en abril

Los mendocinos necesitaron ingresos mayores a $ 56.890 para no caer en la pobreza en abril Según los datos de la DEIE se necesitó gastar $ 1.888 más que en marzo para cubrir el valor de la Canasta Básica Total. La Canasta mínima de alimentos costó $ 22.947.

Tras el impacto del 5,3% de aumento en el rubro alimentos y bebidas durante abril respecto a marzo, la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) dio a conocer el nuevo valor de la Canasta Básica Total (CBT) y Canasta Básica Alimentaria (CBA); indicadores que miden el nivel de pobreza e indigencia en nuestra provincia. Según la medición del organismo oficial, una familia tipo mendocina debió disponer con ingresos superiores a $ 56.890 para poder cubrir sus necesidades y para no ser considerada pobre; en tanto que para cubrir sus necesidades básicas de alimentación debieron gastar $ 22.947.

En lo que va del 2021, en Mendoza la CBT aumentó $ 6.595 y la canasta mínima de alimentos $ 2.810. Recordemos que hace tres semanas, el consejo nacional de empleo y el salario acordó el monto del salario mínimo, vital y móvil en nuestro país; que pasará a ser de $29.160. Al comprar el valor de las canastas con el del salario mínimo, observamos que para comprar los bienes y servicios de la CBT se necesitará casi dos salarios mínimos (1,95), y para el gasto alimentario se deberá ocupar el 0.76% del salario mínimo.

A nivel nacional, la CBT en abril tuvo un valor de $ 62.958 y la de alimentos $ 26.677. Al comparar ambas mediciones estatales observamos que en Mendoza se necesitaron $ 6.068 menos para afrontar el día a día de la canasta total. “La diferencias radican en las composiciones de las canastas, las cantidades y productos que las integran hacen a la diferencia. Habrá que ver una canasta igual en Mendoza y Buenos Aires para saber realmente donde es más caro vivir; una pequeña cantidad a lo largo del año suma una diferencia notable”, sostiene el economista Walter Carvhalo.

Fuente:https://www.losandes.com.ar/economia/los-mendocinos-necesitaron-ingresos-mayores-a-56890-para-no-caer-en-la-pobreza-en-abril/

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail