San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Las obras clave para Mendoza que la Nación promete activar en tres meses

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1557502925901Doble%20via%20Mendoza%20-%20San%20Juan%20(4).jpgDoble vía Mendoza-San Juan.

Se espera que los trabajos de mayor envergadura vean la luz en los próximos tres meses.

En medio de la segunda ola del coronavirus que azota a todo el país, el gobierno provincial está a la espera de la activación de obras clave, que dependen de la Nación. La administración de Rodolfo Suarez no solo está expectante por la infraestructura sino también porque buscan darle un impulso al empleo.

Lo que se viene

– Doble vía Mendoza-San Juan: la promesa de la gestión de Mauricio Macri aún tiene algunas demoras por lo que se espera su puesta en marcha para dentro de tres meses, según explicó el delegado de Vialidad Nacional en Mendoza, Guillermo Amstutz.

Si bien ya fue licitada quedan tres gestiones importantes para que se inicien los trabajos. En primer lugar, la adecuación del plano de proyectos al plano ejecutivo, que espera la aprobación en Buenos Aires y, por otra parte, la instrumentación del trámite de impacto ambiental.

“Estimamos que en un lapso de tres meses esté operativa la obra”, remarcó el funcionario.

Mientras que la provincia deberá hacer lo suyo y espera dentro de 45 días terminar con la relocalización de 60 familias.

“Estamos haciendo los actos útiles para dejar liberada la traza. Falta entregar un barrio, que está casi listo y con eso ir haciendo la cicatrización de la ruta. Tenemos expectativa porque esta obra genera mano de obra local”, explicó el ministro de Infraestructura, Mario Isgró.

Este primer tramo abarca 18 kilómetros desde el paso nivel previo al aeropuerto hasta la entrada a Lavalle. La obra tiene un valor aproximado de $5.500 millones. En febrero el gobernador Rodolfo Suarez le hizo el reclamo por las demoras al ministro de Obras de la Nación, Gabriel Katopodis, en una visita que hizo a la provincia.

– Túnel Caracoles y túnel internacional Cristo Redentor: la primera obra se realizará con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde el extúnel ferroviario pasará a tener dos manos, mientras que en la segunda se reparará la calzada que tiene problemas de fundación. Si bien ya se han licitado, todavía no hay un movimiento operativo en el lugar por lo que se espera también que comiencen a ejecutarse al menos dentro de tres meses.

En el caso del extúnel ferroviario la obra costará poco más de $5.000 millones y se adjudicó a la UTE liderada por Rovello Carranza – Mota Engil México.

– Ampliación del centro fronterizo Horcones: el gobierno ya firmó el contrato con la empresa Coninsa SA para la refuncionalización del edificio ya existente y la construcción de uno nuevo para ómnibus.

“Estamos pensando en la reactivación pospandemia teniendo en cuenta el flujo vehicular que Mendoza tiene con Chile. Es un momento propicio para arrancar las obras, tenemos entendido que comenzarán en unos tres meses como señalan desde la Nación”, añadió el ministro.

– Aguas del Pizarro y Potrerillos: la Nación está cerca de firmar el contrato para el inicio de los trabajos en la ruta 7. La inversión rondará los $3.500 millones en dos años.

Paralizadas

Según informó el ministro de Infraestructura, hay algunas obras que fueron paralizadas antes de la pandemia, por lo que esperan una pronta reactivación desde el gobierno nacional. Se trata de intervenciones entre la zona de Perdriel y Agua de las Avispas, y entre Potrerillos y Uspallata.

“Tienen que ver con un mejoramiento de las rutas. Están suspendidas temporalmente. Lo hablamos con autoridades nacionales y estamos trabajando bien con (Guillermo) Amstutz. Están en cartera y esperamos que puedan reactivar”, resaltó Isgró.

Reactivada

Después de más de dos semanas paralizada, finalmente a principio de este mes se reactivó la obra de la variante Palmira. Frente a las dificultades de la empresa constructora, el gobierno nacional adelantó un pago para que pudieran reanudarse los trabajos. Aún quedan por invertir alrededor de $4.000 millones.

Ajuste presupuestario

Según informó Amstutz, en los contratos de las obras se prevé los reajustes presupuestarios por inflación. “Está contemplado en los pliegos y se va dando conforme al tiempo”, explicó.

Próxima licitación

El delegado de Vialidad Nacional adelantó que en la primera semana de junio se llamará a licitación para construir dos puentes nuevos, además de la recuperación de otros seis. La inversión rondará los $800 millones.

El pasado 27 de febrero el puente ubicado sobre el arroyo Los Pozos- Ruta 40- cedió completamente por las intensas tormentas. Mientras que a principios de ese mes el puente Arroyo Los Chañares, también en la ruta 40, sufrió las consecuencias de las precipitaciones.

Por:Marisa Alarcónmarisa.alarcon@elsol.com.ar@alarconmarisa
Fuente;https://www.elsol.com.ar/mendoza/las-obras-clave-para-mendoza-que-la-nacion-promete-activar-en-tres-meses

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Las obras clave para Mendoza que la Nación promete activar en tres meses»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*