San Rafael, Mendoza martes 11 de mayo de 2021

Las Maravillas de las bayas de Goji

Lycium barbarum (también catalogada como Lycium chinense ) es una especie de planta fanerógama perteneciente a la familia Solanaceae, originario de la zona del Himalaya y usada en China por miles de años para mejorar la salud y la longevidad, pero introducido y ampliamente naturalizado en Europa.

Es un arbusto o matorral que alcanza entre 2 y 3 metros de altura. Tiene las ramas espinosas y las hojas alargadas, enteras y gruesas. Las flores de color rosado o violeta, tienen un cáliz acampanado y una corola con cinco lóbulos. El fruto es una baya ovoide carnosa de color rojo o anaranjado.

La propia planta y las bayas son conocidas comúnmente como Goji, bayas de Goji o cerezas de Goji.

 Historia y leyendas

Se dice que el goji existe desde el principio de los tiempos, y es el fruto de una planta de la cual han surgido muchas leyendas, en especial una que cuenta sobre un chino llamado Li Qing Yuen, quien se dice vivió 252 años. El secreto de su extensa, saludable y energética vida se debía al consumo de esta planta.

Se cuenta que la planta fue encontrada alguna vez en un pozo profundo  durante la dinastía Tang, dónde después de una excavación cerca de un templo famoso, notaron que la plata de goji crecía abundantemente y su baya caía dentro del pozo de agua. Los fieles que ahí rezaban, gozaban extrañamente de una salud extraordinaria, las personas de más de 80 años de edad disfrutaban de un cabello sin canas y una dentadura admirablemente saludable.

Variedades

Actualmente en el Tibet crecen 41 especies de esta planta, la cual es declarada en Asia como un alimento extraordinario para mantener al cuerpo en las condiciones más óptimas.  Bajo el agudo ojo científico, este fruto demostró contener una alta cantidad de nutrientes. Una de las variedades más apreciadas por la calidad de sus frutos es la variedad Ningxian, cuyas bayas suelen comercializarse desecadas.

El Dr. Earl Lawrence Mindell  (famoso nutricionista canadiense), autor de un libro llamado la Biblia de las vitaminas, descubrió en este alimento un grupo de polisacáridos activos exclusivos de una especie particular del goji conocida como goji de los Himalaya.

Mindell defiende que las bayas goji deberían ser consumidas diariamente tanto por sus muñtiples propiedades curativas como por alargar la vida e incrementa la energía y la fuerza, especialmente cuando se lucha contra las enfermedades.

Propiedades

La baya de goji  es el alimento más denso en nutrientes sobre el planeta Tierra, posee un alto rango de fitonutrientes, antioxidantes y vitaminas.

Sus moléculas poseen una geometría que puede interactuar entre si reconstituyendo las células del organismo; digamos que de alguna forma las moléculas de esta planta se comportan como si le “recordaran” a la célula su función principal en el organismo, provocando la reversión de enfermedades, como el cáncer, la hepatitis, las alergias, la osteoporosis, la artritis, etcétera y aportando vida, salud, juventud y energía al organismo entero. Además, esta fruta fortalece asombrosamente el sistema inmunológico.

El goji ayuda a:      (33 razones por las que deberías consumir diariamente las bayas de goji (siempre según el doctor Mindell):

  1. Alarga la vida, protegiéndonos del envejecimiento prematuro a través de su  acción antioxidante, y del ataque constante de los radicales libres.
  2. Aumenta tu energía y fuerza, especialmente cuando estás afectado por alguna enfermedad.
  3. Te hace sentir más joven. El Goji estimula la liberación por la glándula pituitaria de la hormona del crecimiento humano cuyos beneficios incluyen la reducción de grasa corporal, mejorar el sueño, la memoria, la curación acelerada, recuperación de la libido y una apariencia más joven.
  4. Mantiene la presión arterial.
  5. Reduce el riesgo de cáncer. Las bayas de goji contienen el mineral Germanio y sus antioxidantes y polisacáridos únicos que pueden detener las mutaciones que pueden conducir al cáncer. Algunos científicos creen que el goji puede ser un  buen complemento para prevenir el cáncer de hígado debido a que ejerce en el hígado protección y efectos anti-cancerígenos al mismo tiempo.
  6. Reduce el colesterol. Contiene beta-sitosterol, que se ha demostrado que reduce los niveles de colesterol. Sus antioxidantes evitan que el colesterol se oxide y la formación de placas arteriales. Los flavonoides del Goji ayudan a mantener las arterias abiertas y funcionando sin problemas.
  7. Promueve niveles de azúcar normales en la sangre. El Goji se ha utilizado en China para el tratamiento de la diabetes del adulto durante muchos años. También contiene betaína, que puede prevenir la enfermedad del hígado graso y el daño vascular frecuente en los diabéticos.
  8. Mejora la función sexual y trata la disfunción sexual. Es reconocida como una de las principales hierbas tónicas sexuales en Asia. De hecho, un viejo Proverbio chino advierte «El que viaja a 1000 km de casa no debe comer Goji». Modernos estudios científicos han demostrado que la testosterona aumenta notablemente en la sangre, aumentando la libido tanto en hombres como en mujeres.
  9. Le ayuda a perder peso. Los polisacáridos de las bayas de Goji reducen el peso corporal mediante el aumento de la conversión de los alimentos en energía en vez de grasa.
  10. Alivia los dolores de cabeza y mareos.
  11. Alivia el insomnio y mejora la calidad del sueño.
  12. Mejora la visión y la salud ocular. Los científicos modernos chinos han encontrado que el Goji es capaz de reducir el tiempo necesario para que la visión se adapte a la oscuridad. Sus carotenoides también pueden proteger contra la degeneración macular y las cataratas.
  13. Fortalece el corazón. Goji contiene cyperone, beneficioso para el corazón y la presión de la sangre. Sus antocianinas ayudan a mantener la fortaleza y la integridad de la las arterias coronarias.
  14. Inhibe la per oxidación de lípidos (una causa de enfermedades del corazón). El colesterol y otros lípidos sanguíneos pueden volverse mortales cuando reaccionan en el cuerpo para formar peróxidos lípidos. La acumulación de peróxidos lípidos puede conducir a la enfermedad cardiovascular.
  15. Mejora la resistencia a las enfermedades.
  16. Mejora la respuesta inmune. Más de 40 años de investigación han revelado la capacidad del goji de regular la inmunidad y las funciones de defensa del cuerpo.
  17. Recuperación del cáncer (promueve el crecimiento celular). Pacientes que recibieron un medicamento contra el cáncer junto con las bayas presentaron tasas de respuesta de hasta  un 250 por ciento mejores que los obtenidos por los fármacos.
  18. Restaura y repara el ADN (mutaciones que pueden causar la prevención de  cáncer).  La exposición a productos químicos, contaminantes y radicales libres pueden causar daños y roturas, dando lugar a mutaciones genéticas, el cáncer e incluso la muerte. La Betaína y los polisacáridos del goji pueden restaurar y reparar el ADN dañado.
  19. Inhibe el crecimiento de tumores.
  20. Reduce los efectos tóxicos de la quimioterapia y radiación.
  21. Fortalece la sangre, aumentando la producción de glóbulos rojos, blancos, y las plaquetas.
  22. Mejora el recuento de linfocitos. 
  23. Activa las enzimas anti-inflamatorias.
  24. Desintoxica el hígado.
  25. Minimiza los síntomas de la menopausia.
  26. Mejora la fertilidad.Las bayas de goji han sido utilizadas por los médicos asiáticos para el tratamiento de la infertilidad tanto de hombres como de mujeres. En las mujeres, se dice que tiene una capacidad inigualable de restaurar el Jing (esencia reproductiva).
  27. Fortalece los músculos y los huesos.Los componentes del goji facilitan la secreción y liberación de hormona del crecimiento, que es responsable de muchos procesos de mantenimiento importantes del cuerpo, de reparación y de desarrollo. Estos  incluyen la producción de masa muscular y la incorporación de calcio en  los huesos y dientes.
  28. Ayudan a una función renal normal.
  29. Mejora la memoria y la capacidad de recordar. Las bayas de goji son el principal «tónico cerebral» en Asia. Contiene betaína, que se convierte en el cuerpo en colina, una sustancia que mejora la memoria y la capacidad de recordar.
  30. Ayuda para la tos seca crónica. El goji es utilizado por los herbolarios chinos, ya sea sola o combinada con otras hierbas, para aliviar la tos.
  31. Alivia la ansiedad y el estrés. El goji ayuda al cuerpo a adaptarse y hacer frente al estrés proporcionando las reservas de energía para ayudar a manejar prácticamente cualquier dificultad.
  32. Genera alegría. Se dice que el consumo constante de Goji trae una actitud alegre. En Asia es conocida como la baya «feliz».
  33. Mejora la digestión. Las bayas de goji se han utilizado en el tratamiento de gastritis atrófica, un debilitamiento de la la digestión causada por la actividad reducida de las células del estómago. El goji es fácilmente digerible, especialmente cuando se toma en su forma de zumo altamente biodisponible.

…..¿ sabías que?

En los Himalaya, hay una variedad climática y geológica única en el mundo, hay un suelo que es extraordinariamente rico en minerales que surgieron de las superficies profundas de la Tierra de hace miles de años. Se reconoce geográficamente como el punto más alto de la Tierra ,es decir más cerca del Sol y nutrido con su energía.

En esta zona existen más de 18000 especies de plantas que no se encuentran en otras partes del mundo, y sorprendentemente cada una de estas posee cualidades curativas, de preservación de la salud y de la juventud.

Durante mucho tiempo, la medicina natural se había empleado como medicina únicamente preventiva, y la salud dependía del tipo de alimento que se consumía. Pero desde hace ya algunos años que la medicina natural ha estado sorprendiendo no sólo a quien la practica y cree en ella, sino a la ciencia médica.  En este caso, el goji es una excelente alternativa para quienes disfrutan del poder de la naturaleza y de los dones y regalos que ésta nos da.

Gentileza : www.susanaperucca.com.ar 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail