San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

La mayoría de los intendentes ya decidió unificar las elecciones con la Provincia y la Nación

La mayoría de los intendentes ya decidió unificar las elecciones con la Provincia y la NaciónLos jefes comunales de 14 de los 18 departamentos de Mendoza emitieron ordenanzas o resoluciones en ese sentido. Restan tres Comunas peronistas y San Carlos.

De a poco, Mendoza comienza a dar previsibilidad respecto de las elecciones de medio término. Catorce de los dieciocho intendentes mendocinos acompañaron la decisión del gobernador, Rodolfo Suárez, de unificar los comicios provinciales con los nacionales. Sólo resta que unos pocos resuelvan qué hacer, algo que ocurriría en los próximos días.

Quienes aún no tomaron la decisión son tres comunas peronistas (La Paz, San Rafael y Tunuyán) y la otra es San Carlos, que está en la alianza Cambia Mendoza, pero cuyo intendente, Rolando Scanio, que proviene del Frente Renovador, responde a la conducción de Jorge Difonso, quien ha tenido vaivenes dentro del oficialismo local.

Esto se da mientras a nivel nacional se avanza con la postergación de las elecciones -tanto las primarias como las generales – ya que el gobierno de Alberto Fernández presentó el proyecto en el Congreso, donde tendría una sanción sin problemas, ya que este fin de semana se terminó de sellar el acuerdo con la oposición.

Entre el sábado y ayer, la mayoría de los jefes comunales firmaron decretos y resoluciones en las cuales adhirieron al calendario nacional, imitando la postura de unificar los comicios anunciada por Suárez en la apertura de sesiones de la Legislatura.

Es importante marcar que San Carlos tiene una fuerte tradición de desdoblamientos, lo que hace pensar que Scanio podría patear el tablero en su decisión sobre cómo se elegirán los cinco concejales que renueva el Concejo Deliberante.

Salvo en el 2019, donde hubo unificación de elecciones en San Carlos, en la comuna se votó de forma desdoblada en 2011, 2013, 2015 y 2017. “Estamos trabajando con nuestros equipos técnicos sobre la posibilidad o no de adherir al decreto provincial”, sostuvo Scanio a Los Andes.

En San Rafael, destacaron que “no es un tema que esté en agenda” del intendente Emir Félix, por lo que se tomarán algunos días para decidir y así se juega al misterio en una de las apuestas fuertes del Frente de Todos.

En tanto, desde La Paz, el intendente Fernando Ubieta dejó en claro que tomará una postura “en base a lo que decida el PJ” en la próxima reunión que tengan, que aún no tiene fecha.

De todas maneras, más allá de la realidad que muestre cada departamento, tanto el oficialismo provincial de Cambia Mendoza, como el oficialismo nacional del Frente de Todos, intentarán ir con todo su poderío en una sola elección, para fortalecer los intereses de cada uno.

En la UCR entienden que una eventual apuesta de Alfredo Cornejo y Julio Cobos como senador y diputado nacional respectivamente, sería una buena oferta para ratificar también la gobernación de Suárez en Mendoza.

En el sector kirchnerista, en tanto, confian en la “ayuda territorial” de los municipios para tratar de torcer la historia que viene siendo esquiva desde hace varias elecciones. Por ahora, la senadora Anabel Fernández Sagasti aparece como una carta asegurada para renovar su banca en la Cámara Alta por los próximos seis años.

Conveniencias

Tanto intendentes peronistas como radicales aseguraron a Los Andes que los fundamentos para no desdoblar los comicios son dos. Por un lado, lo estrictamente económico ya que, en caso que quisieran desdoblar las elecciones, el propio municipio debería hacerse cargo de todo el costo logístico y operativo.

En cambio, con elecciones unificadas, es la Nación la que corre con los gastos y, al tener en cuenta que Mendoza también adhirió, en términos políticos es una señal tanto de oficialista como de opositores la de ir “todos juntos” en el cuarto oscuro.

La otra razón es puramente sanitaria. Teniendo en cuenta que Mendoza está inmersa en la batalla contra el coronavirus, sin dudas es un tema a tratar cómo se desarrollarán los comicios en momentos en los que, más allá de la vacunación, se pide evitar el congestionamiento de personas, primando el distanciamiento social, uso del barbijo y el lavado de manos.

Lo que juega a favor de los intendentes que aún se permiten pensar en desdoblar, es que estas elecciones se llevarían a cabo entre febrero y marzo (primarias y generales) de 2022, por lo que, a sabiendas que el nivel de contagios ha bajado en los meses cálidos, se especula que podría ser igualmente una buena época para llevar a cabo una votación. No obstante, no deja de ser una especulación.

Acuerdo nacional para postergar

El Gobierno nacional ya presentó el proyecto para atrasar cinco semanas las elecciones. Existe un acuerdo entre los principales frentes políticos para que las PASO del 8 de agosto se realicen el 12 de setiembre y las Generales del 22 de octubre pasen a 14 de noviembre.

El proyecto, que se trataría en los próximos días, sostiene que el aplazamiento de los comicios “a meses con temperaturas más elevadas” permitirá optimizar la ventilación de los locales de votación e implementar los protocolos sanitarios.

La iniciativa del Ejecutivo nacional indica que “durante ese lapso de tiempo adicional, se continuará avanzando con la masiva campaña de vacunación que lleva adelante el Estado Nacional junto a las 24 jurisdicciones, coadyuvando a un mejor cuidado de la mayor cantidad posible de argentinos y argentinas que deben cumplir con su deber cívico”. Y destaca que las fechas propuestas para las elecciones “respetan todos los plazos fijados por el Código Electoral Nacional”.

Por pedido expreso de Juntos por el Cambio el proyecto establece que esta ley “no podrá ser modificada ni derogada durante el año calendario” de manera de cumplir con la selección de candidatos de medio término en 2021 y evitar otra postergación por cualquier nuevo motivo.

Fuente:https://www.losandes.com.ar/politica/la-mayoria-de-los-intendentes-ya-decidio-unificar-las-elecciones-con-la-provincia-y-la-nacion/

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «La mayoría de los intendentes ya decidió unificar las elecciones con la Provincia y la Nación»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*