San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

La histórica receta para resguardarse de la inflación (al menos por un tiempo)

La histórica receta para resguardarse de la inflación (al menos por un tiempo)Hablamos de plazos fijos en UVA, divisas extranjeras, fondos de inversión pero también hay una herramienta al alcance de todos: stockearse.

El aumento sostenido del nivel general de los precios es lo que vivimos recurrentemente en nuestro país. Vamos a dejar de lado por un momento las causas y vamos a focalizarnos en cómo resguardar el poder adquisitivo; al menos en la medida en que se pueda.

La inflación en abril rondó el 4%. La realidad es que los alimentos y bebidas subieron un poco por encima del promedio empujados por la inercia. En tanto, indumentaria y calzado, subieron 80% en un año. En épocas de cambio de clima suele haber aumentos y aparte es un sector que viene muy castigado desde la crisis del 2018. Claramente escenario agravado por la cuarentena.

La pregunta es cómo no perder ante una inflación que viene acumulando poco más del 17% en lo que va del año.

Hablamos de plazos fijos en UVA, divisas extranjeras, fondos de inversión pero también hay una herramienta al alcance de todos: stockearse.

Para esto conviene hacer una lista de productos de consumo habitual como ser alimentos no perecederos o productos de limpieza por ejemplo.

Averiguar en cadenas mayoristas acerca de los mismos. En el imaginario colectivo creemos que las compras por mayor sólo son para establecimientos gastronómicos pero NO; hay precios por mayor hasta por 5 unidades del mismo producto.

Aceite; detergente; papeles; yerba y productos de higiene en general (shampoo; pasta de dientes; desodorante entre otros). Hagamos un simple ejercicio: Hoy un paquete de fideos en góndola ronda un promedio de 50 pesos; en un mayorista podemos conseguirlo a 32 pesos.

Si en 12 meses la inflación fuese de un 45% ese mismo paquete de fideos minorista costaría 72,50 pesos.

Si hoy compramos a razón de 4 paquetes de fideos mensuales en un mayorista esto equivaldría a 1536 pesos y ya tendríamos resuelto el stock de fideos de un año.

Este ejercicio aplicado a todos los productos que podamos almacenar seguramente harán que no perdamos tanto frente a un escenario de importante pérdida de poder adquisitivo .

A esto súmale todos los descuentos que puedas obtener: tarjetas; billeteras; convenios de comercios a cielo abierto, cerrado, aplicaciones, todo lo que diga descuento.

Por último, recordá que con un 5 % de descuento estamos manteniendo el poder de compra por ende para poder ganarle a esto el descuento al que debemos apuntar es al mayor del 15% como mínimo y como un óptimo a un 30%.

Así que a sacar hoja lapicera y comenzar a ordenar la alacena y con esto las finanzas.

Fuente:https://www.ambito.com/opiniones/inflacion/la-historica-receta-resguardarse-la-al-menos-un-tiempo-n5194778

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «La histórica receta para resguardarse de la inflación (al menos por un tiempo)»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*