San Rafael, Mendoza martes 16 de abril de 2024

Hospital Schestakow: “La donación de leche humana es un acto de amor”

Se conmemora hoy a nivel mundial el Día de la Donación de Leche Humana. El Hospital Schestakow de San Rafael forma parte de la Red de Leche Humana de Mendoza, integrada por 10 hospitales. Además, cuenta con un flamante Centro de Recolección de Leche ubicado en el nuevo edificio.

“Para nosotros es muy importante este día”, manifestó Marisa Ortega, médica neonatóloga del Centro de Recolección de Leche Humana.

Explicó que “esta nueva forma de alimentar a nuestros niños internados a través de la leche de mamás donantes ha permitido que bebés extremadamente delicados como son los prematuros, con un peso menor a 1.500 gramos, sean asistidos en este hospital con leche que han donado mamás de toda la provincia, la que se pasteuriza en el Banco de Leche y recibimos a través de la red de leche humana de la provincia, de la que forma parte nuestro hospital”.

Respecto del significado de donar leche, remarcó que es importante tener en cuenta que este es un acto de amor. “Gracias a esas mamás que están alimentando a sus bebés y tienen un excedente de leche, se acercan a nuestro centro y brindan esa leche para que pueda utilizarse en la alimentación de otros niños”.

Belén Segovia, licenciada en Nutrición, integrante de este Centro de Recolección, manifestó que “desde hace dos semanas tenemos nuestro Centro de Lactancia en el Edificio Nuevo, junto al Servicio de Neonatología, del cual forma parte. Contamos con un amplio espacio, cuya capacidad en tiempos normales es hasta seis mamás, pero por la pandemia y respetando las medidas sanitarias preventivas ingresan solo tres. Posee una sala de fraccionamiento y sector administrativo, con mayor comodidad, privacidad y acceso cerca de Neonatología”.

Actualmente, y debido a la situación de pandemia, explicó que no se reciben a donantes externas. “Solamente trabajamos con mamás que asisten al hospital por tener a sus chiquitos internados, lo cual hace que recibamos menos cantidad de leche que en años anteriores. Pero al trabajar en red a nivel provincial, entre todos podemos tener disponibilidad de leche pasteurizada para todos los prematuros internados en la provincia que la necesiten”, sostuvo.

Adelantó que se trabaja en un proyecto para cuando la pandemia disminuya. “Desde ese momento, todas las mamás que deseen podrán acercarse a donar y se trabaja en un proyecto para implementar la recolección de leche en domicilios de mamás donantes”, anunció.

Se conmemora hoy el Día Mundial de la Donación de Leche Humana debido a que en 2005 se firmó la Carta de Brasilia, un acuerdo para crear una red internacional de bancos de leche, a la que se unieron 13 países y organizaciones internacionales de América del Sur y Central.

 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Hospital Schestakow: “La donación de leche humana es un acto de amor”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*