San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Fondos internacionales ven en la Fed el mayor riesgo para la región

Jerome PowellJerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Los inversores globales siguen mirando a los emergentes y en particular a esta parte del planeta. Sin embargo, han cambiado su bitácora de desafíos.

Bajo la óptica de los principales gestores de fondos de inversión internacionales las perspectivas de la región se debaten entre la inflación y la reapertura de la economía. Donde uno de los cambios más relevantes en la visión de estos inversores es que el mayor riesgo de cola para la región es ahora que la Fed equivoque el camino, dado que más gestores esperan que la inflación aumente drásticamente.

Además consideran que las expectativas de una recuperación total se retrasaron hasta 2022. Estas y otras señales surgen de la última encuesta del BofA entre administradores de fondos de Latinoamérica que ponen foco sobre todo en Brasil, México y Chile, ya que Argentina quedó, por ahora, fuera del radar pero que le caben las generales de la ley (y los inversores y hacedores de política económica debieran tenerlas en cuenta). Vale destacar que estos gestores señalaron que no están con posiciones líquidas holgadas, más bien tienen un nivel de efectivo dentro del promedio histórico del 4% (un año atrás casi lo duplicaban).

El mes pasado más del 30% de los encuestados consideraba que el “lento proceso de vacunación” contra el coronavirus era el principal riesgo para la región (hoy son poco más del 10%), mientras que ahora el 45% sostiene que “un error de política de la Fed” se convirtió en el mayor riesgo de cola para Latinoamérica (en el sondeo anterior eran el 25%). Hay ahora menos preocupación por el coronavirus y las campañas de vacunación (apenas un 10% lo consideran aún un riesgo) y ganó terreno el rol de China en los precios de las materias primas (con más del 15%). Cabe señalar que desde febrero pasado las expectativas inflacionarias se empinaron y con ellas el protagonismo de la Fed en el futuro de la región. Sobre lo que viene hay cierto optimismo saludable sobre la reapertura, pero a partir del 2022. El 63% cree que el mercado está valorando una recuperación recién para el próximo año, cuando el mes pasado la mayoría pensaba que el mercado fijó un precio de recuperación para el segundo semestre de este año.

A la hora de proyectar inversiones en la región, para los próximos 6 meses, solo el 15% planea aumentar la asignación de capital, lo que es el nivel más bajo desde septiembre de 2020. Otro dato interesante que surge del sondeo es el fuerte aumento del porcentaje de inversores con un riesgo superior al normal en su cartera: el 42% afirma estar tomando un riesgo más alto de lo normal cuando el promedio histórico es un 25%, y no puede soslayarse que cada vez que se desvía tanto sobreviene luego alguna depuración de cartera.

El tema inflacionario ocupa el centro del escenario. Cada vez más gestores creen que la inflación aumentará bruscamente este año respecto del anterior. El mes pasado más del 60% pensaba que la inflación iba a aumentar moderadamente frente a un 25% que veía un crecimiento acelerado. Ahora más del 55% consideró que la inflación tendrá un aumento considerable y menos del 40% que será moderado. Al respecto, ante la consulta sobre qué moneda sería la que tendría un rendimiento superior en los próximos 6 meses, el 45% espera que sea el real brasileño, el 25% el dólar y el 15% el euro, mientras que menos del 10% dijo que sería el yen y menos del 5% el peso mexicano. En cuanto a Brasil, la mayoría espera que el PBI crezca entre un 3% y un 4 %. El optimismo sobre el real se refleja en que el 60% lo espera por debajo de las 5,30 por dólar, frente al 31% del mes pasado.

Consultados sobre quienes se protegieron contra una fuerte caída en los mercados de valores en los próximos tres meses, el 42% afirmó estar protegiéndose contra ello (el promedio histórico apenas supera el 30%). En cuanto a las condiciones de liquidez y las tasas a 10 años de EE.UU., la mayoría de los inversores encuestados las consideró como buenas o muy buenas.

Fuente:https://www.ambito.com/economia/fed/fondos-internacionales-ven-la-el-mayor-riesgo-la-region-n5193937

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Fondos internacionales ven en la Fed el mayor riesgo para la región»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*