San Rafael, Mendoza martes 23 de abril de 2024

Fin de la Fase 1: el lunes vuelven las clases presenciales y el cierre a las 23.30 en Mendoza

Fin de la Fase 1: el lunes vuelven las clases presenciales y el cierre a las 23.30 en MendozaLa Provincia vuelve a las restricciones vigentes antes del DNU de Fernández. Suárez se diferencia de la Nación y no cerrará actividades el 5 y 6 de junio.

El próximo domingo finaliza el confinamiento obligatorio dispuesto por la Nación y desde el Gobierno de Mendoza ya adelantaron que a partir del lunes la provincia “inexorablemente” volverá al esquema de restricciones y habilitaciones vigentes previamente a esta medida. Asimismo, señalan que no está previsto que el fin de semana del 5 y 6 de junio haya un nuevo regreso a “Fase 1” en el territorio mendocino, a pesar de que el presidente Alberto Fernández estableció una minicuarentena para el sábado y el domingo de la próxima semana.

Esto significa que desde el lunes todas las actividades económicas volverán a estar habilitadas, todos los comercios podrán reabrir y la circulación estará limitada solo durante la alarma sanitaria. No obstante, seguirán vigentes las restricciones para reservas en restaurantes y compras por DNI y continuarán prohibidas las reuniones sociales en domicilios particulares y al aire libre.

El presidente Alberto Fernández dispuso la implementación de una cuarentena estricta entre el 22 y el 30 de mayo buscando mitigar el avance de la segunda ola de la pandemia de coronavirus. Tras el anuncio del Jefe de Estado, el gobernador Rodolfo Suárez publicó un mensaje en su cuenta de Twitter indicando que adhería a la medida, pero advirtiendo que no se prolongaría en el tiempo.

“Conocido el DNU adherimos a las medidas en los términos expresados en el comunicado de prensa emitido por el gobierno de Mendoza. Solo restricciones estrictas hasta el 30/5. El 31 seguimos como estamos ahora”, manifestó el mandatario el 21 de mayo tras la oficialización de las restricciones duras.

Trascurrida ya la mayor parte del periodo de confinamiento, desde el Gobierno de Mendoza afirmaron a Los Andes que a partir del próximo lunes “las medidas serán exactamente las mismas que estaban vigentes previamente al actual confinamiento, serán las mismas restricciones”.

El DNU presidencial establece que los días sábado 5 y domingo 6 de junio también se aplicarán las medidas de confinamiento, sin embargo, en el gobierno de Suárez destacan que la provincia no ha adherido a esa disposición, por lo que no se volvería a una “mini Fase 1” ese fin de semana.

Por otra parte, respecto a la evaluación del impacto que ha tenido este cierre temporal, en el Ejecutivo consideran que el balance se debe hacer dentro de unos 10 días, cuando se pueda evidenciar si ha habido una baja en cuanto a la cantidad de contagios.

Restricciones y actividades habilitadas

Desde el Gobierno provincial hicieron hincapié no se dictará un nuevo decreto provincial y aclararon que tendrá vigencia el último publicado el 14 de mayo con las restricciones allí especificadas. Es decir que a partir del 31 de mayo en Mendoza volverá a estar restringida la circulación entre las 23.30 y las 5.30. Asimismo, continuarán suspendidas en todo el territorio provincial las reuniones sociales en domicilios particulares y en espacios públicos.

Seguirá vigente también el sistema para realizar compras en comercios y reservas en restaurantes según el último número del DNI. Los terminados en 1, 2, 3, 4 y 5 están habilitados los lunes, miércoles, viernes y los domingos hasta las 14. Mientras que los finalizados en 6, 7, 8, 9 y 0 podrán hacerlo los martes, jueves, sábados y los domingos desde las 14.

En cuanto a los locales gastronómicos, se exigirá que la reserva la realice una persona cuyo número de finalización de DNI coincida con el día autorizado, pero para el resto de los acompañantes no será un requisito. En tanto, se deberá llenar también una Declaración Jurada.

Por su parte, todas las actividades consideradas no esenciales volverán a estar habilitadas y funcionar con los protocolos y restricciones que estaban vigentes hasta el 21 de mayo. Los comercios podrán volver al trabajo y retomar la atención al público. Las iglesias, los clubes, las canchas de fútbol 5 y gimnasios también reabrirán sus puertas.

Las oficinas y dependencias de la Administración Pública provincial volverán a funcionar tras la inhabilidad administrativa que se dispuso para los días 26, 27 y 28 de mayo.

Respecto de las clases, el lunes se retomará la presencialidad en los niveles Inicial, Primario y Secundario del sistema educativo provincial, con los mismos protocolos y restricciones de capacidad que se vienen implementando desde febrero en las aulas. A su vez, los institutos de Educación Superior seguirán con la educación bajo la modalidad virtual.

Desde el Gobierno indicaron que se sigue evaluando la posibilidad de adelantar las vacaciones de invierno en la provincia, pero remarcaron que todavía no se ha llegado a una definición.

La opinión de las comunas

Consultado por Los Andes, el intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar, manifestó que “desde el lunes la idea es volver a la situación epidemiológica anterior con algunas restricciones, pero un poco más flexible a como estamos ahora”.

Dijo que comparte la decisión del Gobernador de apoyar la medida de nueve días de confinamiento, pero resaltó que “lo que puede mover la aguja de forma significativa es que tengamos más gente vacunada, pero la vacunación lamentablemente no depende de las provincias”.

Destacó que en su departamento se ha notado una reducción en movilidad de las personas y una menor cantidad de comercios abiertos. Al respecto dijo que esperan que el impacto en la economía sea el menor posible y que apoyarán a negocios no esenciales con la eximición de tasas municipales en mayo.

El jefe comunal de San Carlos, Rolando Scanio, expresó que observa una “responsabilidad ciudadana importante porque ha habido mucho acatamiento respecto a las nuevas normas”, pero remarcó que ha habido muchas quejas de los comerciantes, principalmente los gastronómicos.

“Hemos tratado de contenerlos diciéndoles que esto era necesario y por estos nueve días. Opino que está bien volver a como estábamos antes, esto le da la posibilidad de abrir y brindar nuevamente servicios por más que el horario sea hasta las 23.30”, indicó y agregó que “hay que dejar de ser inflexibles e ir manejándolo con prudencia”.

Por su parte, desde San Rafael, municipio conducido por Emir Félix, resaltaron que consideran que a partir del lunes “se debe atender las particularidades de cada departamento”.

A su vez, el intendente de Maipú, Matías Stevanato, dijo que “vamos a respetar lo que se decida, coordinando las acciones necesarias y acudiendo cuando nos convoquen, porque nuestra prioridad son los vecinos”.

Fuente:https://www.losandes.com.ar/politica/el-lunes-vuelven-las-clases-presenciales-y-el-cierre-a-las-2330/

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Fin de la Fase 1: el lunes vuelven las clases presenciales y el cierre a las 23.30 en Mendoza»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*