San Rafael, Mendoza 20 de abril de 2024

En una maratónica sesión, hoy se votará el nuevo cronograma electoral y Ganancias para las sociedades

Mañana hay sesión en DiputadosLa sesión está programada que inicie a las 13 horas y las primeras estimaciones señalan que tendrá una duración de 14 a 16 horas de debate. También se tratará la Suspensión de Caducidad Partidos Politicos y el Consenso Fiscal, entre otros temas

La Cámara de Diputados volverá a poblar el recinto de diputados que estarán durante varias horas para darle viabilidad a un extenso temario que los tendrá, como mínimo 14 horas debatiendo.

Finalmente y luego de varios desencuentros, esta tarde se le dará media sanción al nuevo cronograma electoral que se acordó entre el oficialismo y la oposición. Originalmente, las PASO estaban previstas para el 8 de agosto y las generales para el 24 de octubre, por lo que el retraso sería de cinco semanas en el primer caso y de tres en el segundo.

El segundo punto y que puede llegar a generar una mayor discusión es el que se refiere a los cambios en ganancias para las empresas.

Eduardo "Wado" de Pedro y Mario Negri acuerdan modificar las fechas del calendario electoralEduardo «Wado» de Pedro y Mario Negri acuerdan modificar las fechas del calendario electoral

La inicitiva del oficialismo establece reemplazar la alícuota fija, que actualmente es de 30% y grava a casi todas las de las empresas de cualquier tamaño, por una nueva escala que, luego de los cambios que sufrió el proyecto la escala comienza sobre el excedente de ganancia neta imponible por encima de los $20 millones se aplique la alícuota máxima de 35%.

Según el nuevo proyecto, cuyo principal objetivo apunta a recuperar la progresividad del impuesto, las empresas pagarán un 25% para un primer tramo de beneficios de hasta $5 millones de pesos anuales, un 30% para un tramo intermedio de $5 millones a $20 millones de pesos anuales, y para los beneficios superiores a ese umbral se aumentará al 35%. Se mantendría la alícuota del 7% para dividendos distribuidos en todos los casos.

Este tema generará seguramente un enfrentamiento entre el oficialismo y la oposición. En especial Juntos por el Cambio porque implica un cambio respecto de la modificación que hizo Cambiemos cuando estaba en el gobierno que implicaba una reducción del impuesto.

Daniel Funes de Rioja, presidente de la UIA, entidad que se mostraria a la nueva escala de Ganancias para las sociedadesDaniel Funes de Rioja, presidente de la UIA, entidad que se mostraria a la nueva escala de Ganancias para las sociedades

Desde la Unión Industrial Argentina como de la Cámara Argentina de Comercio reclamaron al gobierno nacional porque entienden que este cambio significa un incremento de la presión tributaria en un contexto macroeconómico crítico, e incrementará la informalidad en la economía y el empleo.

Sin embargo, la aprobación de esta ley es fundamental para el Ministerio de Economía porque la recaudación es que la que va a financiar la suba del piso para Ganancias para las personas humanas, norma que ya se aprobó y que como aún no se reglamentó no entró en vigencia.

El temario segurá con otros debates que se podrían catalogar de menor presión respecto de la discusión que puede generar entre los diferentes bloques. Según el temario además de la postergación de la fecha de las elecciones y del Impuesto a las Ganancias de Sociedades, los legisladores deberán debatir la aprobación del Consejo Fiscal para las provincias y la suspensión de la Caducidad de los Partidos Políticos, algo fundamental para las provincias y para las organizaciones políticas.

También se buscara avanzar con la Ley de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios y la transferencias de varios inmuebles de la Nación a diferentes municipios que, por lo menos en las comisiones, generó controversias.

Entre la tranferencias de Inmuebles en Puerto Madryn (Chubut), en San Carlos de Bariloche (Río Negro), en Villa Constitución (Santa Fe), Puerto Deseado (Santa Cruz), Aristóbulo del Valle (Misiones), San Fernando del Valle de Catamarca (Catamarca).

Fuente:https://www.infobae.com/politica/2021/05/19/en-una-maratonica-sesion-hoy-se-votara-el-nuevo-cronograma-electoral-y-ganancias-para-las-sociedades/

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «En una maratónica sesión, hoy se votará el nuevo cronograma electoral y Ganancias para las sociedades»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*