San Rafael, Mendoza sábado 19 de junio de 2021

En la Llave comenzó una prueba piloto para producir forraje mediante hidroponia

En la escuela Martín Güemes de La Llave se puso en marcha una prueba piloto para producir forraje mediante la hidroponía, una técnica que genera importantes ventanas: necesita menos agua que en la siembra tradicional a campo abierto y ocupa menos espacio (en 25 metros cuadrados se obtienen los mismos rendimientos que en una hectárea).

Además del establecimiento escolar, de la iniciativa forman parte el Municipio de San Rafael y el INTA, quienes colaboraron con el inicio de las pruebas junto a alumnos de 6° año de la institución. El primer paso fue la colocación de un microtunel donde se desarrollará la siembra de avena, producto “más económico” para este tipo de experimentos. No obstante se puede aplicar con otro tipo de forrajes.

Desde Desarrollo Rural del Municipio, Yonatan Pugno contó que “esta idea la gestamos junto a estudiantes y decidimos ejecutarla mediante este proyecto de forraje hidropónico que, en definitiva, puede generar un cambio en el método productivo. Si logramos buenos resultados no dudaremos en aplicarlos en diferentes fincas”.

Por su parte la directora de la escuela Martín Güemes, Roxana Paoli, sostuvo que “la escasez hídrica nos obliga a buscar alternativas de producción y creemos que esta nueva técnica puede ser una de ellas”.

“Esto está pensado por la crisis hídrica y en la búsqueda de una técnica rentable y que pueda aplicarse sin una alta inversión. Sabemos de la dificultad para conseguir alimento para los animales, por lo que tenemos expectativas que esta prueba piloto pueda abrirnos nuevos caminos”, destacó Baltazar, uno de los estudiantes que participa del proyecto.

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail