San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

Embarazo en pandemia: Salud presentó los datos del 2020

En Mendoza se realizó un importante seguimiento embarazadas y recién nacidos. En la provincia se registraron 503 mujeres gestantes con COVID-19.

En conferencia de prensa la ministra de Salud, Ana María Nadal, junto a la directora de Maternidad e Infancia, Mónica Rinaldi, anunciaron los datos referidos a embarazos en pandemia del último año.

En el año 2020 nacieron 23.464 niños, que representan una disminución de casi 4 mil bebés con respecto al año anterior. El 54% de los nacimientos se dio en los efectores de salud públicos, y el resto en los privados. La tasa de prematurez fue del 6,6%, mientras que el número de chicos con menos de 1.500 gramos se mantuvo estable en 1,1%, como en años anteriores. Esta última es la población que representa el mayor riesgo de morir en el primer año de vida.

Desde la Dirección de Maternidad e Infancia se realizó un seguimiento a partir de agosto del año pasado hasta la fecha para estudiar los casos y la sintomatología en la evolución de los embarazos. Esto surgió porque en ese mes la OMS emitió una alerta epidemiológica, declarando a las mujeres embarazadas como población de riesgo, con más chances de tener alguna complicación por coronavirus, con respecto a las personas de su edad que no cursaban un embarazo, además del riesgo de presentar prematurez.

Al respecto, la directora de Maternidad e Infancia, Mónica Rinaldi, se refirió al seguimiento durante el 2020: “En Mendoza se registraron 503 embarazos con COVID-19, y la región Metropolitana fue la que más casos tuvo, debido a su densidad de población. De ese total de casos, se tomaron 238 para su seguimiento”.

De acuerdo a los datos, sólo un 32% de gestantes requirió internación, mientras que el 67% presentó síntomas como cefalea, tos, anosmia, mialgia, artralgia y malestar general.

El rango etario donde más casos se registraron es de 30 a 34 años, con 143 casos, seguido por el grupo de 25 a 29 años, con 130 mujeres con resultado positivo.

“Hay que agregar que un 34% de los casos presentaba factores de riesgo, mostrando comorbilidades asociadas como obesidad, hipotiroidismo, diabetes e hipertensión arterial como las causas más concurrentes, similares a los de la población en general”, manifestó la directora.

En cuanto a la evolución de los bebés durante la pandemia, Mónica Rinaldi sostuvo que “de los 238 embarazos contactados, hay 142 mujeres que han tenido sus hijos, un 8% tuvo un bebé prematuro. Además, hubo 8 abortos y 4 defunciones que no tuvieron nada que ver con el coronavirus. En otros datos, el 23% de los recién nacidos requirió internación en Neonatología y un 30% requirió Oxigenoterapia”.

Acciones de Gobierno

Las funcionarias destacaron el trabajo de los equipos de salud y de las acciones llevadas adelante en la gestión. Entre ellas, mencionaron la captación y derivación oportuna de alto riesgo, la regionalización y la categorización, es decir, la capacidad de cada maternidad para asistir al binomio madre-hijo.

También, se hizo hincapié en el control prenatal precoz y oportuno, la atención de todos los nacimientos en maternidades seguras, de los menores de 1.500 gramos en maternidades 3D, inmunización de los grupos de riesgo y, la continuidad del cuidado de la maternidad hasta atención primaria.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Embarazo en pandemia: Salud presentó los datos del 2020»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*