San Rafael, Mendoza 20 de abril de 2024

El Iscamen amplía la liberación de insectos estériles con la “técnica del adulto frío”

Se avanza gradualmente en la ampliación de esta técnica, a partir de los excelentes resultados en cuanto a competitividad de los insectos liberados y la reducción de costos operativos. La nueva herramienta fortalece el sistema de liberación de insectos mendocinos en áreas urbanas del Norte y Este de la provincia y en otros puntos del país.

La necesidad de avanzar hacia sistemas más ecológicos y eficientes condujo a la incorporación de la técnica del adulto en frío. A partir de la inauguración, en enero, del Centro de Distribución y Empaque de Adulto Frío (CEDAF), en General Alvear, se generó una vinculación estratégica entre las áreas libres y de escasa prevalencia de mosca del Mediterráneo de Mendoza y de la Argentina.

La expansión del programa mendocino de control de mosca del Mediterráneo más allá de los límites provinciales ha sido posible a partir de la reciente incorporación de una nueva tecnología. Se denomina técnica del adulto frío y conlleva la eliminación de las tradicionales bolsas y todos los soportes de papel y hace de este modo más sustentable un proceso de control de por sí ecológico. Asimismo, la evaluación de los resultados hasta el momento muestra una elevada tasa de competitividad de los insectos liberados, derivada de las mejores condiciones que permiten reducir el estrés en los ejemplares liberados, así como una importante reducción en los costos operativos.

Los insectos producidos en la Bioplanta del Iscamen, en el departamento de Santa Rosa, son trasladados a General Alvear, donde culmina el proceso biológico en contenedores denominados “torres de emergencia”. La incorporación de estas instalaciones y su tecnología han permitido la nacionalización de las acciones de producción y liberación de insectos estériles producidos en Mendoza, ya que actualmente se desarrolla la liberación en todas la áreas libres de mosca del Mediterráneo patagónicas, como Neuquén, Roca, Cipolletti, Cinco Saltos, Centenario y Allen. Esto constituye una innovación en la protección de grandes áreas a nivel nacional y sudamericano.

A partir de los resultados alcanzados, se espera ampliar este esquema nacional incorporando nuevas áreas de liberación. En este sentido, semanas atrás técnicos y profesionales del Ministerio de Producción de San Luis visitaron el Iscamen para avanzar en este objetivo. Los representantes puntanos se reunieron con profesionales del Programa de erradicación de la mosca del Mediterráneo de Mendoza en la sede central del Iscamen, visitaron laboratorios de identificación de insectos y recorrieron la Bioplanta de producción de moscas del Mediterráneo de Santa Rosa.

Con este propósito, se incorporó recientemente un nuevo avión a los ya disponibles para la aplicación de técnica del adulto frío.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El Iscamen amplía la liberación de insectos estériles con la “técnica del adulto frío”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*