San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

El IDR elaboró informes sobre costos operativos de producción de durazno, ciruela y damasco industria en Mendoza

Las publicaciones aclaran conceptos y criterios metodológicos para realizar estimaciones homogéneas y comparables para los productores locales. Los detalles de cada sector se pueden consultar a través del portal www.idr.org.ar  

El Ministerio de Economía y Energía, a través del Instituto de Desarrollo Rural (IDR), elaboró tres informes sobre los costos operativos de producción de durazno, ciruela y damasco industria en la provincia de Mendoza.

Según detallaron desde el organismo provincial, las recientes publicaciones están orientadas a aclarar conceptos y criterios metodológicos que permitan al productor mendocino realizar estimaciones que resulten homogéneas y comparables.

Al respecto, Jonathan Manjón, analista económico del área de Gestión de Información del IDR, remarcó: “El trabajo que hemos elaborado tiene como objetivo llegar a un valor de referencia del costo operativo de producción de cada uno de los sectores analizados. Esto sirve para que los productores puedan ver qué tan lejos están o no de un costo estandarizado”,

Manjón agregó que estos datos sirven de referencia, además, para organismos como el Fondo para la Transformación y el Crecimiento (FTyC), en la estimación del capital de trabajo. Con esos datos se van actualizando los valores de las líneas de financiamiento orientadas a ese fin.

A su vez, el analista económico del IDR, quien además contó con el aporte de Cecilia Fernández, comentó que estos datos son de uso habitual por consultores que realizan análisis específicos del sector agrícola tomando estos datos como referencia.

“Siempre que se publicaban estos informes, no se publicaba la metodología y con información específica para sector. Ahora se han realizado publicaciones por separado para ciruela, durazno y damasco”, remarcó.

Contenidos

Dentro de cada publicación se puede apreciar información detallada en cuanto a costos generales por hectárea y por kilogramo según nivel de producción, participación por rubro y por actividad, poder adquisitivo (precios 2021), evolución del costo del dólar, fertilizantes y combustibles respecto del valor, evolución del costo del jornal y de la canasta básica alimentaria y total respecto de los productos. Por último, se puede acceder a información sobre costo de labores culturales del modelo tradicional y del tecnificado.

El trabajo realizado por el equipo de técnicos del IDR busca lograr coherencia entre las partes de tecnología y estructura, el manejo de la finca, los rendimientos obtenidos y el tamaño del cultivo, entre otros.

Informes  

Para acceder a la información detallada de cada una de las publicaciones los interesados deben ingresar aquí 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El IDR elaboró informes sobre costos operativos de producción de durazno, ciruela y damasco industria en Mendoza»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*