San Rafael, Mendoza lunes 21 de junio de 2021

El comino: una aromática semilla con propiedades saludables

  El comino es una planta nativa de Turkestán y Egipto y que pertenece a la familia de las umbelíferas (el perejil entre ellas), su nombre científico es Cuminum cyminum y se clasifica como planta semirresistente

Desde épocas antiguas, el comino ha tenido múltiples usos: como condimento en la comida y como remedio natural para aliviar diferentes dolencias.

En la Edad Media, el comino era una especia cotizada en las cocinas de los aristócratas para condimentar las aves. Hoy se utiliza para aderezar salsas, guisos y carnes, y es un ingrediente de muchos adobos y salsas picantes de la cocina de India. Los holandeses aromatizan con comino algunos tipos de quesos y una gran variedad de panes.

Se utiliza para condimentar carnes, sopas, panes, verduras, quesos, frutas, y casi cualquier alimento al que pueda agregársele una especia. En la antigua Grecia, el comino se colocaba en las mesas junto al salero y el pimentero.

Como remedio casero se ha empleado para estimular los movimientos del aparato digestivo y del intestino y en infusión para abrir el apetito a las personas con inapetencia y con flatulencia (sensación de estar lleno).

Propiedades y beneficios del comino

Conocidas desde hace mucho tiempo en varias regiones del continente asiático, y hoy, esta especia se utiliza en diversas partes del mundo como un remedio natural. Un té de comino puede mejorar varios trastornos del aparato digestivo, por ejemplo, diarrea, gases, indigestión, inflamación y náuseas. Una taza de té de comino tras una comida pesada asienta el estómago.

Las propiedades para tratar problemas del sistema respiratorio son legendarios, esta aromática semilla puede proporcionar distintas formas de ayuda y entre sus beneficios están:

  • El comino es altamente efectivo en el tratamiento de los resfriados, la bronquitis y hasta el asma
  • El comino ayuda a descongestionar las vías respiratorias disolviendo las flemas en los pulmones
  • Otra de las propiedades del comino en este tipo de tratamientos es que disminuye el dolor de garganta
  • El comino también es útil para controlar la fiebre; haciéndolo un remedio eficaz para tratar todos los síntomas de los problemas respiratorios.

Las propiedades y beneficios del comino en mujeres embarazadas y en lactancia son:

  • El comino es una buena fuente de hierro y por lo tanto es útil para tratar la anemia. Durante la etapa del embarazo y la lactancia, así como durante la menstruación en las mujeres, hay una pérdida considerable de hierro, así que es recomendable consumir comino para recuperar el hierro en cantidades adecuadas.
  • En las mujeres en etapa de lactancia, el comino ofrece un beneficio más, puesto que es una buena fuente de calcio y de otros componentes que pueden ayudar a incrementar la cantidad de leche que producen las glándulas mamarias.

Tiene propiedades para la  piel:

  • El comino también tiene aceites esenciales, antioxidantes y magnesio y vitaminas A, C y E.
  • Los compuestos del comino tienen funciones desinfectantes y antimicrobianas, útil para combatir inflamaciones de la piel causadas por infección de los folículos pilosos debido a bacterias, también ayuda a tratar infecciones por hongos y otros padecimientos de la piel.
  • Se cree que los antioxidantes que posee tienen la habilidad de contribuir a mejorar los tratamientos para el cáncer.

Las propiedades del comino en un rico té:

  • Una receta sencilla para aprovechar los beneficios del comino y combatir la indigestión, la acidez estomacal, las úlceras, diarrea y otros padecimientos del aparato digestivo, es hervir una taza de agua y retirarla del fuego antes de agregar una cucharada de semillas de comino, una cucharada más de cilantro fresco y una pizca de sal. Esta infusión se deja reposar durante 20 minutos antes de beberse. Es un té que puede tomarse después de cada comida.
  • Siguiendo el mismo procedimiento pero sustituyendo el cilantro por un trozo de jengibre, el té será útil para combatir la irritación de la garganta y la tos, así como para ayudar a curar los resfriados y la gripe.

Contraindicaciones en el consumo de comino

El más importante efecto secundario en el consumo de comino es que si se usa en grandes cantidades se incrementa la sensibilidad al sol, lo cual puede dar paso a graves quemaduras. Por lo tanto, es importante evitar una exposición prolongada al sol y es recomendable utilizar protector solar en todas las partes expuestas del cuerpo cuando se consume comino.

….. ¿ sabías que?….. 

El comino tiene el poder mágico de proteger tu casa, las personas, reavivar la pasión en la pareja, asegurar la fidelidad, entre otras cosas.

El comino, también, ha sido empleado con fines esotérico. Era considerado por los egipcios, como una de las cuatro semillas fogosas y excitantes (las otras son el anís, el hinojo y el cilantro) y, por ello, apreciaban tanto esta hierba que la tomaban como afrodisíaco y también la ponían como ofrenda en las tumbas de los faraones.

En la actualidad, con su semilla se realizan hechizos para evitar los robos, ya que se considera que tiene el “don de retención”, lo que impide que sea hurtado cualquier objeto que lo contenga.

El comino se quema con incienso para obtener protección, y se esparce por el suelo, a veces con sal, para alejar el mal. Antiguamente, en Alemania se acostumbraba llevar atado al cuello una pequeña bolsa llena de cominos para defenderse de las brujas y de los malos espíritus. Todavía existen regiones donde las novias llevan comino para apartar de la boda las fuerzas negativas.

Se emplea en los hechizos de amor, y cuando se entrega a un amante, molido o en semillas dentro de una saco mágico, fomentará la fidelidad.

Su semilla se empapa con vino para hacer pociones para encender la pasión. Si se lleva consigo, proporciona paz mental.

Gentileza: www.susanaperucca.com.ar

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail