San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Economía prepara la segunda etapa de Mendoza Activa Hidrocarburos con $3 mil millones en inversiones

En breve será presentada en la Legislatura. En solo dos convocatorias, la primera versión del programa del Gobierno de Mendoza para reactivar el sector hidrocarburífero completó el cupo de $2 mil millones en inversiones.

El Gobierno de Mendoza prepara la segunda etapa de Mendoza Activa Hidrocarburos, el programa pionero en Argentina para reactivar el sector y poner a trabajar 200 yacimientos que estaban paralizados, generando empleo y contrataciones locales.

El plan, aprobado por la Legislatura a fines de 2020, logró en tres convocatorias lanzadas desde febrero inversiones por $2.200 millones de pesos, superando las expectativas de lo previsto por ley.

Por eso, desde el Ministerio de Economía y Energía, el Gobierno prepara la segunda etapa, que también será enviada a la Legislatura, esta vez con una previsión de inversiones más alta por la excelente respuesta de la primera edición: $ 3 mil millones.

“En tres convocatorias se alcanzó el cupo aprobado por la Legislatura, con inversiones por casi 2.200 millones de pesos, la reactivación de más de 161 pozos y un incremento de producción de más de 300 metros cúbicos por día”, explicó el director de Hidrocarburos, Estanislao Schilardi, al cierre de la tercera convocatoria.

En la primera ronda, la adhesión de las empresas hidrocarburíferas generará 450 empleos directos y más de 1.500 indirectos. Cabe destacar que una de las condiciones de la ley es el “compre mendocino”, es decir que se contraten trabajadores, pymes y suministros locales.

En promedio, entre todos los proyectos, se incrementará en 300 metros cúbicos la producción estimada, con 66% de mano de obra, empresas y componentes mendocinos, y trabajos que incluyen abandono de pozos, equipos de torres y nuevas perforaciones.

Un plan inédito con excelentes resultados

El plan, inédito en Argentina, fue presentado por el Gobernador Rodolfo Suarez y el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, en octubre de 2020, enviado a la Legislatura y aprobado un mes después por ambas cámaras.

Entre febrero y marzo se lanzaron tres convocatorias y participaron Aconcagua Energía, Empresa Mendocina de Energía (Emesa), YPF, Pluspetrol y Hattrick Energy.

Instrumentado desde el Ministerio de Economía y Energía, se puso en marcha como una respuesta proactiva a un año marcado por la crisis por la pandemia de COVID-19 y los vaivenes del precio internacional del crudo.

El objetivo, cumplido tras la tercera convocatoria, era reactivar cientos de pozos que estaban sin funcionar en Mendoza y hacer crecer la producción de un sector fundamental para la economía local

El programa tiene un funcionamiento similar al de Mendoza Activa. El Estado mendocino reintegra hasta el 40% de las inversiones que se presentan, aunque estos reintegros se deben utilizar para liquidar Ingresos Brutos y Regalías.

Por eso, el plan logra que se aumente la recaudación y que se creen trabajos directos e indirectos para los mendocinos.

Todas las inversiones en marcha tienen un control cuatrimestral, analizado por comisiones del Ministerio de Economía y Energía y por las comisiones de Economía, Energía y Minería de ambas cámaras legislativas.

Este programa se suma a otros que el Gobierno de Mendoza implementa desde el inicio de la pandemia de COVID-19: Mendoza Activa, que otorga beneficios a quienes inviertan en la construcción, la industria, el comercio, la agricultura, los servicios y la producción primaria; Programa Enlace (Entrenamiento Laboral Certificado), que logró dar programas de entrenamiento y trabajo a miles de mendocinos; Ley de Fomento a Emprendedores Tecnológicos; Creación de la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación; Ley de Economía del Conocimiento; Ley de Banco de Vinos, Promoción y Desarrollo de la Industria Audiovisual y Créditos a monotributistas, entre otros.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Economía prepara la segunda etapa de Mendoza Activa Hidrocarburos con $3 mil millones en inversiones»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*