San Rafael, Mendoza lunes 21 de junio de 2021

Deuda: se acortan plazos y prevén pagos por el 8,7% del PBI en 2022

Deuda: se acortan plazos y prevén pagos por el 8,7% del PBI en 2022Para garantizar un mayor fondeo del Tesoro, el Gobierno ofreció títulos más cortos en las últimas licitaciones. Finanzas apuesta a profundizar el mercado con un programa de Market Makers.

Mientras el presidente Alberto Fernández y el ministro Martín Guzmán recorren Europa en busca de apoyo para reestructurar las deudas con el FMI y el Club de París, la Secretaría de Finanzas se prepara en Buenos Aires para intentar despejar los vencimientos por $300.000 millones que deberá cubrir la semana que viene, el principal escollo del mes. Para eso tiene prevista una próxima licitación de deuda en pesos el 19.
Luego de dos traspiés a fines de marzo y comienzos de abril, el Gobierno hilvanó tres resultados alentadores para el objetivo de Guzmán de conseguir fondeo extra en el mercado y minimizar la asistencia monetaria del Banco Central. Algo que considera aún más imperioso en momentos en que la segunda ola dio lugar a una ampliación del gasto covid -que había sido fuertemente reducido en el Presupuesto- y continúan los debates en el oficialismo sobre la política fiscal a desarrollar. La intención en el Palacio de Hacienda es evitar que una mayor inyección de pesos en la economía presione sobre los dólares paralelos.

Para cerrar abril con el mayor porcentaje de refinanciación del año (128%) y comenzar mayo con un endeudamiento neto por $44.800 millones, Finanzas tuvo que convalidar una leve suba de las tasas y un acortamiento de los plazos de emisión. En la primera colocación de este mes, todos los títulos ofrecidos fueron a menos de 365 días. Esta dificultad para conseguir crédito de mayor duración hace que la concentración de vencimientos de corto plazo se acreciente en el horizonte. Un informe de Delphos estimó que, si esta tendencia se sostiene y el Tesoro consigue un rollover promedio del 120% en el año (en línea con los objetivos oficiales) con tasas cercanas al 42% anual, los vencimientos de deuda en pesos en 2022 treparían al 8,7% del PBI, dos puntos más respecto del perfil actual para los próximos doce meses.

“Una característica relevante en esta etapa es la imposibilidad de extender plazos de forma sostenida. Desde octubre el plazo promedio ponderado de las colocaciones del Tesoro en el mercado osciló entre seis y ocho meses si excluimos las colocaciones de títulos para integrar encajes y títulos con CER de largo plazo que parecen haber sido demandados en gran parte por la Anses y otros organismos públicos ya que no cotizan activamente en la Bolsa”, apuntó Delphos.

Los meses más exigentes por delante son julio y agosto, con pagos que superan los $400.000 millones. Según cálculos de la consultora, para los próximos doce meses los compromisos ascienden al 6,6% del PBI. Aun si se confirmara un escenario como el supuesto por Delphos, los vencimientos de 2022 quedarían lejos del nivel de mediados de 2018 (14% del PBI), cuando ya había explotado la bomba de las Lebac.

Si bien el informe no considera el panorama actual como de alto riesgo, advierte sobre la necesidad de ampliar los plazos: “Esta dinámica luce manejable en el corto y mediano plazo, pero sería óptimo que el Tesoro pudiera extender los plazos de financiación de forma genuina para tener espacio para financiar una porción mayor del déficit sin aumentar los vencimientos en el corto plazo”.

En efecto, el Gobierno lanzará dos iniciativas con el objetivo de ampliar el mercado en pesos. Como adelantó Ámbito, se trata de un programa de Market Makers diseñado por el equipo de Finanzas (que encabezan Mariano Sardi y Ramiro Tosi) en colaboración con técnicos del FMI, con el que buscarán llevar mayor liquidez a las colocaciones del Tesoro a través de un conjunto de entidades que oficien como creadores de mercado y mantengan activa la oferta de títulos. Además, habrá un programa de Inversores Institucionales para crear un canal directo de contacto con aseguradoras, bancos y fondos de inversión.

Fuentes de Economía le confirmaron a este diario que, mientras afinan la táctica para refinanciar el megavencimiento de la próxima semana, ya avanzan en la convocatoria al lanzamiento del programa de Market Makers. Habrá una instancia informal con distintos actores del mercado y luego una presentación formal. Si bien se trata de una apuesta que busca efectos a mediano plazo, los funcionarios esperan una reacción positiva de los inversores.

Fuente:https://www.ambito.com/economia/deuda/se-acortan-plazos-y-preven-pagos-el-87-del-pbi-2022-n5191081

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail