San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

Cómo afecta la postergación del feriado al turismo de Mendoza

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1621270073147Feriado%20-%20centro%20gastronomia%20(1).jpgLa medida fue decretada por las autoridades nacionales con la finalidad de reducir la circulación y así limitar la propagación del virus.

Las autoridades sanitarias del país, encabezadas por la ministra Carla Vizzotti, recomendaron al Ejecutivo nacional postergar el feriado puente del 24 de mayo con la idea de evitar un movimiento masivo en el país y así limitar la propagación del virus.

La medida generó polémica en el sector turístico ya que refirieron que, si bien hoy lo esencial es priorizar la salud, también es necesario reactivar la economía local. Advierten que de lo contrario serán muchos más los hoteles y restaurantes que deberán cerrar sus puertas.

Hoteleros y gastronómicos, preocupados

Si bien no hay cifras oficiales de reservas caídas, ya se habla de un 50%. Ante esto, las autoridades locales prefirieron no vertir comentarios y adelantaron que analizarán la situación una vez que el feriado pase. Sin embargo, los empresarios sí decidieron hablar y reflejar la situación que atraviesan.

Uno de los empresarios consultados acerca de la disposición nacional fue Diego Stortini, titular de la Cámara de Comercio, Agricultura y Turismo de Tunuyán, quien alzó la voz asegurando que no está a favor de la medida ya que “se sigue estigmatizando al sector hotelero y turístico como una fuente de contagio, cuando en verdad, el contagio está en la irresponsabilidad de quien se junta en la sombra de la ilegalidad, en los comercios y prestadores turísticos informales, no en el ejercicio del comercio bien hecho y el de los protocolos”.

Stortini manifestó, además, que “una vez más el gobierno nacional opta por estas medidas que no nos llevan a nada y que lo único que hacen es dilapidar a un sector que, en los últimos años, creció mucho en Mendoza. Realmente tenemos mucha preocupación por este tipo de medidas implementadas”.

Fernando Perera, de la Asociación Turística de Potrerillos, aseguró que “si bien tenían bastantes reservas, muchas se cayeron ya que si bien no está prohibido, el turismo está desalentado”.

El empresario también advirtió que la reprogramación les genera un perjuicio, sin embargo, hoy entienden que la salud de los mendocinos es lo esencial.

“Hay que tener un poco de empatía con el sector de la Salud, que realmente no la está pasando nada bien. Nosotros estamos en temporada baja y dentro de todo el contexto que estamos viviendo estamos trabajando muy bien los fines de semana con los mendocinos que siempre han respondido muy bien. La medida ayudará mucho para prevenir la circulación del virus”, sentenció.

Juan Manuel Gispert, director Ejecutivo de la Federación Económica de Mendoza (FEM) también marcó postura en el tema y consignó que “la postergación del feriado puente trae un gran perjuicio para el sector hotelero y gastronómico, sobre todo el primero ya que si bien mayo es un mes de temporada baja, en el contexto de pandemia ha sido extremadamente malo, con niveles de ocupación ínfimos”.

Por su parte, el vice presidente de la Asociación Empresaria  de Gastronómicas, Hoteleros y Afines (AEGHA), Edmundo Day, coincidió con sus pares acerca de que estas restricciones los complica mucho ya que mayo ha sido un mes muy malo financieramente:

  • En el ámbito gastronómico:  por la restricción horaria.
  • En el ámbito hotelero: porque a raíz de la situación sanitaria muchas personas prefieren no moverse ni salir a pasear ya que el sistema sanitario está colapsado en todo el país.

Asimismo, Day expresó que acompañan las medidas del Gobierno, teniendo en cuenta que es fundamental cuidar la salud de la población.

Los «salvavidas» del gobierno local

Frente a la preocupación de los empresarios, las autoridades del Ministerio de Cultura y Turismo, comandado por Mariana Juri, dieron a conocer una serie de alternativas que ayudarán a afrontar la crisis.

La funcionaria aseguró en Viva la Mañana (Canal 9 Televida) que desde hace más de un año se trabaja en el sostenimiento del empleo del sector «sin descuidar el equilibrio que existe entre la salud y la economía”.

“Mendoza ha sido una de las provincias con mayor apertura, hace un año que tenemos el turismo interno abierto, eso nos ha permitido ser la única provincia del país con todos los hoteles 5 estrellas abiertos. Eso ha sido posible gracias al esfuerzo continuo entre empresarios y el Gobierno”, agregó.

Entre las nuevas medidas dispuestas para ayudar a hoteleros y gastronómicos sobresalen:

  • Se logró que las empresas afectadas sólo paguen el 50% de los Ingresos Brutos de este año, más allá que las pymes tengan algún tipo de deuda.
  • Asistencia a guías a través de un fondo que tiene el Ministerio de Turismo otorgándole 15 mil pesos a cada guía registrado.
  • Se otorgó una prórroga en los vencimientos de los créditos del Fondo de la Transformación.
  • Se logró que el Epre subsidie parte de la facturación de las empresas en diferentes porcentajes comparando las facturas de este mes con las que se facturó en el 2019, donde las condiciones eran normales y también, una financiación de doce meses.
  • Se prorrogó el programa Sale Finde hasta el 30 de junio y, además, se extendió a cinco mercados o cinco provincias, que son San Juan, San Luis, La Rioja, La Pampa y Neuquén.

Si bien las medidas comenzarán a efectivizarse en unos días, algunos empresarios no se muestran muy conformes y las califican de “parches”.

Juan Manuel Gispert, de la FEM, consignó que es necesario que las autoridades les brinden respuestas urgentes al sector hotelero/ gastronómico y que las medidas dispuestas son insuficientes para paliar la situación y evitar más cierres de hoteles y, por ende, pérdidas de empleos.

Edmundo Day enfatizó en la necesidad de un plan de vacunación más eficaz:»Les pedimos a quienes nos gobiernan que redoblen los esfuerzos para que avance el plan de vacunación nacional ya que es la única y verdadera salida que cambiará la realidad del país”.

Finalmente, Stortini advirtió que “son medidas que permiten mejorar el flujo de efectivo de los gastronómicos y los hoteleros que estamos trabajando a un 30% de la capacidad normal”. Además, agregó que “la estrategia debe enfocarse en evitar cierres y mantener el destino Mendoza, con la infraestructura y los servicios funcionando para cuando regrese la temporada”.

Asímismo, el titular de la Cámara de Turismo del Valle de Uco también se focalizó en la campaña de vacunación a la que consideró de lenta e ineficaz: “Entre agosto y septiembre espera una inmunización completa en los principales países de Europa y Estados Unidos, nuestros mercados más interesantes, pero si Argentina sigue en el limbo con las vacunas vamos a perder posición es en el mercado de turismo internacional”.

Por:Natalia Mantineonatalia.mantineo@elsol.com.ar@mantineon

Fuente:https://www.elsol.com.ar/mendoza/como-afecta-la-postergacion-del-feriado-al-turismo-mendoza

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Cómo afecta la postergación del feriado al turismo de Mendoza»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*