San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Cepa de Manaos en Mendoza: admiten que hay transmisión comunitaria pero «no es preponderante»

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1620065214665centro%2Ccoronavirus%2Cmendoza%20(26).jpgLa directora de Epidemiología, Andrea Falaschi, dijo que se identificó esta variante en personas que no han viajado ni tenido contacto estrecho con viajeros.

“Ya podemos decir que hay transmisión comunitaria” de la variante de Manaos en Mendoza. De esta manera la directora de Epidemiología del Ministerio de Salud, Andrea Falaschi, confirmó este viernes el avance de la cepa brasileña del coronavirus, aunque aclaró que «no es la preponderante» en la provincia.

El 21 de abril las autoridades locales confirmaron la detección de esta cepa en la provincia luego de que el instituto Malbrán informara que dos de las muestras analizadas correspondían a la variante de Manaos P1.

Una semana después, se indicó que casi el 80% de las muestras enviadas al organismo nacional a raíz del brote de casos en General Alvear -por el que apuntaban a un grupo de jubilados que había viajado a Mar del Plata- también correspondían a esta variante.

“Cuando uno logra identificar estas variantes en personas que no han viajado, como es el caso de Alvear, donde algunas tuvieron contacto estrecho con estas personas que venían de Mar del Plata pero no del exterior, y otras no tuvieron contacto estrecho con ninguno de esos y, sin embargo, la tenían; ya podemos decir que hay transmisión comunitaria”, explicó Falaschi en diálogo con Opinión por LVdiez.

Al respecto, la funcionaria agregó: “El tema es si la transmisión comunitaria es preponderante o no, si circula solamente Manaos o tenemos algunas otras variantes que no son de interés”.

La vigilancia epidemiológica

Según detalló la profesional sanitaria, realizar la vigilancia genómica no es tarea sencilla debido a su alto costo y a que “no todos” los laboratorios están en condiciones de llevarla adelante. Ante esta situación, la provincia emprende esta tarea a través del Proyecto País en el CONICET y del instituto Malbrán.

Con respecto al último organismo nacional, Falaschi indicó que se enviaron el último 4 de mayo 20 muestras de distintos puntos de la provincia para establecer una vigilancia comunitaria.

También se han analizado otras 13 muestras correspondientes a viajeros internacionales y personas vacunadas. A partir de esta situación se detectó a los dos primeros casos de la variante de Manaos en Mendoza: personal de Salud de San Rafael.

Por otra parte, también llevan a cabo la vigilancia “en brotes de inusitada gravedad” como el detectado en General Alvear durante el mes pasado, “donde se vieron pacientes jóvenes y graves que ingresaron a terapia”, resaltó la infectóloga.

Ver también: Aseguran que «otro tipo de cepa» más contagiosa y agresiva atacó a General Alvear

Tal es así que 15 de las 19 muestras enviadas desde el departamento sureño fueron positivas, lo que motivó que el intendente Walther Marcolini reclamara mayores restricciones.

Además, Falaschi reconoció que también detectaron la variante de manaos en siete viajeros de Brasil. Cuatro de ellos eran camioneros que realizaron la vigilancia en la provincia y los tres restantes, ciudadanos mendocinos de los departamentos de Luján, Godoy Cruz y San Rafael.

Para escuchar la nota completa en LVdiez, hacé click acá.

Por:Cecilia Bizzottocecilia.bizzotto@elsol.com.ar@cebizzotto

Fuente:https://www.elsol.com.ar/mendoza/el-gobierno-reconocio-que-hay-transmision-comunitaria-de-la-cepa-de-manaos-en-mendoza

Imágenes illustrativas

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Cepa de Manaos en Mendoza: admiten que hay transmisión comunitaria pero «no es preponderante»»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*