San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

Asamblea Legislativa 2021: Suarez apuntó a fortalecer la infraestructura sanitaria, vial y habitacional

Luego de un año de que las obras públicas estuvieran paralizadas por la pandemia y por las restricciones presupuestarias, el Gobernador resaltó la planificación de nuevos proyectos y la terminación de obras que están muy avanzadas.

El atípico primer año de gestión que tuvo que transitar Rodolfo Suarez como gobernador marcó la línea de su discurso en apertura de las sesiones ordinarias 2021 y las limitaciones en la obra pública fueron uno de los temas sobre los que puso especial énfasis para destacar el esfuerzo que se realizó para reanudar los trabajos que quedaron inconclusos por la pandemia.

“En cuanto a la obra pública, durante el primer año de gestión, teniendo en cuenta las restricciones presupuestarias trabajamos en la planificación de nuevos proyectos en todo el territorio provincial y, fundamentalmente, en la ejecución de obras que estaban avanzadas, dando mayor relevancia a las vinculadas a las infraestructuras de salud”, señaló el Gobernador.

En esa línea, enumeró los trabajos que se concluyeron como el Vacunatorio Central, el hospital Schestakow, la zona de guardia del hospital Central, la construcción de las plateas de hormigón en San Rafael y Tunuyán para instalar los centros modulares de Covid19 y la nueva terapia intensiva del hospital Central, que alberga 40 nuevas camas con altísima tecnología.

Por otra parte, resaltó la conclusión del primer tramo de la RP 82, la rehabilitación del Túnel N°1 cercano a Cacheuta, la terminación de ocho escuelas, 1.094 viviendas y el desarrollo urbano del hábitat de 900 familias que no poseían servicios básicos, transformando asentamientos en barrios formales. “Si bien aún queda mucho trabajo por delante, se hizo el mantenimiento de 7.000 kilómetros aproximadamente de caminos y la intervención de 45 cauces hidráulicos”, indicó el mandatario.

Viviendas

El Gobernador se ocupó de uno de los temas más sensibles para la sociedad como es la obtención de la vivienda propia y en ese sentido, detalló que “aún con las dificultades de la pandemia” actualmente hay 950 viviendas en ejecución y obras de hábitat para más de 7.500 familias

Destacó también, la creación del Laboratorio de Vivienda que trabaja en un prototipo de vivienda sustentable en pos de dinamizar y eficientizar la construcción de casas desde el IPV para llegar a mas mendocinos en el menor tiempo posible.

“Desde este Laboratorio, se presentaron dos proyectos de Ley en la Legislatura que se refieren, uno, a la Certificación de Viviendas Sustentables y, el otro, a la regularización dominial y cancelación de saldo; ambos pensando en la persona, su vivienda y su medio social y ambiental”, subrayó.

Obras en etapa final de construcción

El Gobernador enumeró los edificios sobre los que se está trabajando y que tienen un importante grado de avance, cuyas obras se reanudaron en los últimos meses.

Entre ellos se destacan: el Polo Judicial, la Cárcel Federal, la maternidad del hospital Lagomaggiore, la Unidad de Diagnóstico Intensivo (UDI) de La Paz en el hospital Illia, la red interna de gas en el Perrupato y la planta de tratamiento de efluentes cloacales del Centro de Salud 39 de Ugarteche.

También, la segunda etapa del Museo Fader, la remodelación y puesta en valor del Arco Desaguadero, la puesta en valor Monumento Natural Puente del Inca, la escuela Senderos del Plata y otras obras en edificios escolares.

En el ámbito vial, la renovación de la avenida Regalado Olguín y la construcción de Av. Perón junto a la Municipalidad de Godoy Cruz vinculando el Parque Gral. San Martín con el Corredor del Oeste.

“En esta semana hemos comenzado la obra de la segunda etapa de la ruta provincial 82 y ya estamos trabajando para el llamado de su tercera y última etapa hasta Cacheuta que tendrá un significativo valor como conector turístico”.

Nuevas licitaciones

En cuanto a obras en procesos licitatorios, Suarez indicó: “Tenemos en curso 630 viviendas que corresponden a 25 barrios en distintos departamentos de la Provincia”.

Luego, enumeró las vinculadas a las reparaciones del hospital Gailhac, la guardia del hospital Saporiti; la UDI de Costa de Araujo, la refacción del sector de internación pediátrica del Notti, la restauración del Microhospital de la DINAF.

La iluminación del Parque General San Martín y la reparación de sus calles, la primera etapa de la avenida Gran Capitán, que conecta una importante zona del Oeste de Capital y Las Heras, el riego por aspersión y las numerosas obras de remodelación, reparación y refuncionalización del Estadio Malvinas Argentinas.

También confirmó que este año se retomarán las obras de la línea de alta tensión de 33KV desde El Sosneado hasta Cañada Amarilla y se finalizará la red de gas en 12 de Octubre, en Santa Rosa.

Además, se continuará trabajando en otras obras mediante convenio con los municipios y con la Nación referidas principalmente a agua y saneamiento, seguridad vial y caminos.

“Asimismo están en curso los llamados a licitaciones de obras muy importantes en materia de saneamiento como son la red de agua y cloaca de Malargüe y zona Sur y también sistemas cloacales y de agua que proveen a barrios de la zona Este y del área metropolitana, plantas de tratamiento en el Valle de Uco y sistemas de riego en zona Norte y Sur, como son el ya mencionado acueducto ganadero La Paz y el acueducto ganadero Monte Comán La Horqueta, respectivamente”, concluyó el Gobernador.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Asamblea Legislativa 2021: Suarez apuntó a fortalecer la infraestructura sanitaria, vial y habitacional»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*