San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

Argentina muestra una situación relativamente favorable en precios de bienes y servicios en el mundo

Los comercios impulsaron líneas de crédito con mayor financiación y en condiciones subsidiadas.Los comercios impulsaron líneas de crédito con mayor financiación y en condiciones subsidiadas.

Sólo Brasil tendría precios mayoritariamente menores que en Argentina; en el resto de los países, más de la mitad de los productos son más caros en dólares en relación a la Argentina.

La Argentina muestra una situación relativamente favorable en precios de bienes y servicios a nivel internacional, según un ranking de precios en dólares para una canasta de productos en 108 países.
De acuerdo con un informe del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) de la Fundación Mediterránea, en base a un relevamiento de Numbeo, desde el inicio de la recesión en Argentina en 2018, con las sucesivas devaluaciones del peso, la competitividad local de precios mejoró notablemente.Considerando la situación en abril de 2021, la competitividad de precios presenta un leve empeoramiento respecto a la situación que se observó en enero de 2021, indicó el trabajo.

En enero, considerando los precios al tipo de cambio oficial en dólares de cada país, de las 224 alternativas de comparación, la Argentina resultaba más cara en 29% de los casos, mientras que en abril de 2021 ese porcentaje subió a 31%, 2 puntos adicionales. Como contrapartida, esto significa que el país tiene precios más bajos en el 69% de los bienes y servicios comparados.

Si se compara con los guarismos de marzo de 2017, cuando se dio inicio al comparativo de precios, en esa oportunidad la situación resultaba preocupante, ya que la Argentina era más cara en el 60% de los casos.

En el análisis por productos, la Argentina resulta más cara en automóviles, textiles y zapatillas, por la protección contra el comercio exterior que conduce a precios más altos para los productos fabricados localmente. También en agua mineral y gaseosas, por los costos de transporte.

Por otra parte, el país cuenta con menores precios en productos alimenticios, los precios de alquiler de viviendas (servicio no transable) y en algunos precios regulados, como las tarifas de servicios públicos.

En cuanto al análisis por países, sólo Brasil tendría precios mayoritariamente menores que en Argentina; en el resto de los países, más de la mitad de los productos son más caros en dólares en relación a la Argentina.

En tanto, en el caso de los precios en Argentina al dólar «blue» (tipo de cambio de $142) «resulta evidente que el país exhibiría precios en dólares muy bajos en comparación al resto de los países».

Tan sólo en 6% de los precios relevados, la Argentina tendría precios más elevados; incluso la situación mejora de manera notable respecto a Brasil, salvo en aquellos productos como el agua mineral y textiles en los cuales la Argentina normalmente es más cara.

Fuente:https://www.ambito.com/economia/precios/argentina-muestra-una-situacion-relativamente-favorable-bienes-y-servicios-el-mundo-n5190863

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Argentina muestra una situación relativamente favorable en precios de bienes y servicios en el mundo»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*