San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

Advierten sobre el perjuicio de las crecientes restricciones y controles de precios para que el país vuelva a crecer y a generar empleo

Paula Español y Guillermo Moreno, presente y pasado en la búsqueda de bajar la inflación con recetas fracasadasPaula Español y Guillermo Moreno, presente y pasado en la búsqueda de bajar la inflación con recetas fracasadas

Un informe de Abeceb compara los mecanismos aplicados en la actualidad con los del segundo gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Diferencias y similitudes

Es probable que una persona adulta que viva en la Argentina casi no recuerde cómo funciona una economía sin restricciones, alta inflación o vasta pobreza. Los controles son macro y microeconómicos y afectan desde el pequeño emprendedor hasta a la gran empresa.

En este sentido, un informe de Abeceb al que accedió Infobae indica que “no resulta posible indicar en qué época se han aplicado mayores restricciones y controles de precios en la economía argentina en las últimas dos décadas”, desde el estallido de la convertibilidad.

“No resulta posible indicar en qué época se han aplicado mayores restricciones y controles en la economía argentina en las últimas dos décadas” (Abeceb)

“La dureza relativa de los controles aplicados actualmente dependen del sector que se considere”, destaca el informe de la consultora fundada por el economista Dante Sica, que luego desarrolla cada uno de los sectores afectados:

– Consumo masivo: las limitaciones a los aumentos de precios están “en su peor momento. Si consideramos el retail, actualmente nos encontramos en una de las épocas de mayores controles”.

El semáforo de Abeceb sobre los controles en la ArgentinaEl semáforo de Abeceb sobre los controles en la Argentina

“La aplicación de precios máximos, recientemente prorrogado, implica una regulación mucho más estricta a la vigente durante el período 2013-19, cuando solo estaba vigente el programa de precios cuidados”.

A esta situación “se suman la promulgación de la Ley de Góndolas, que regula diversos aspectos de la actividad de los supermercados, por ejemplo, la oferta que debería estar presente en los estantes”.

“Para encontrar etapas de control de precios tan estrictos hay que remitirse a la época en que Guillermo Moreno era funcionario (principalmente desde 2009, cuando se intensificaron los controles), aunque con la diferencia que actualmente hay un esquema formal de control de precios, que no estaba del todo blanqueado en esa época”, se aclaró.

"Actualmente hay un esquema formal de control de precios, que no estaba del todo blanqueado en la época de Guillermo Moreno", destaca Abeceb (Reuters)«Actualmente hay un esquema formal de control de precios, que no estaba del todo blanqueado en la época de Guillermo Moreno», destaca Abeceb (Reuters)

– Servicios públicos: “De nuevo en la vieja política: En lo que respecta a los servicios públicos, la electricidad y el gas continúan (para residenciales y pymes), congelados desde principios de 2019, algo que remite a las viejas épocas en las que las tarifas se encontraron prácticamente congeladas (2004-15)”.

“Si bien actualmente pareciera que el congelamiento sería temporal (se discuten aumentos, aunque muy menores, para mayo), lo cierto es que los ajustes vienen siendo postergados”.

Además, en 2020 se sumó la prohibición del corte de servicio y, lo que, es más, a la regulación de en el caso de la energía eléctrica se sumó recientemente un decreto que habilita al gobierno a regular ciertos precios de telecomunicaciones, que hasta ahora habían estado liberados”.

“En 2020 se sumó la prohibición del corte de servicio y, lo que, es más, a la regulación en el caso de la energía eléctrica se sumó un decreto que habilita al gobierno a regular precios de telecomunicaciones” (Abeceb)

– Financiamiento externo: “Distintas formas, resultados similares: el cepo cambiario que impide acceder a divisas para girar dividendos (clave para atraer inversiones en sectores como el petróleo y la minería), es actualmente uno de los limitantes más importantes para la inversión extranjera”, resalta el estudio privado.

En líneas generales “es difícil saber si el cepo actual es más o menos duro que el que rigió entre 2011 y 2015, aunque al menos recientemente se han implementado algunas exenciones para proyectos exportadores o para repago de inversiones”.

Los controles a las importaciones y a las exportaciones volvieron a tener importanciaLos controles a las importaciones y a las exportaciones volvieron a tener importancia

– Los importadores: “Las restricciones crecen, pero lejos de la época del ‘1 a 1’: Aunque los controles a la importación se han intensificado en los últimos meses, todavía nos encontramos lejos de la peor época de controles a la importación, cuando bajo la dirección de Guillermo Moreno se llegó a implementar un esquema de 1 a 1 en el cual se exigía a las empresas exportar para poder importar”.

“Los controles actuales lucen relativamente más ordenados, aunque no dejan de ser un dolor de cabeza para las empresas. Cabe destacar que inicialmente la política del gobierno pareció centrarse en limitar importaciones de bienes finales solamente, pero este año han aumentado los reclamos de empresarios por las dificultades que tienen para acceder a insumos”, se explicó.

“Los controles actuales lucen relativamente más ordenados, aunque no dejan de ser un dolor de cabeza para las empresas”

– Los exportadores, “por ahora con menos restricciones: si bien continúan siendo perjudicados por la brecha cambiaria (ya que deben liquidar todas sus exportaciones en el mercado oficial), lo cierto es que en líneas generales el nivel de control sobre las principales cadenas exportadoras es mucho menos duro que el observado en el período 2008-15”. “Es que hasta ahora no se ha reintroducido ningún esquema de restricciones cuantitativas similar al que, mediante los denominados Registros de Operaciones de Exportación (ROE) estuvieron vigentes en esa época. En enero de 2020 el Gobierno coqueteó con la posibilidad de aplicar un esquema similar en el caso del maíz, pero la medida fue rápidamente desestimada”.

La economista Soledad Pérez Duhalde de Abeceb expresó que “hay restricciones más burocráticas para exportar, pero no el cupo que hubo en el período 2008-2015″.

En suma, el informe de Abeceb refleja que en la Argentina los esquemas de control, que han fracasado para reducir la inflación o evitar la salida de capitales, se repiten cíclicamente, primero como tragedia y luego como una farsa.

Fuente:https://www.infobae.com/economia/2021/05/16/advierten-sobre-el-perjuicio-de-las-crecientes-restricciones-y-controles-de-precios-para-que-el-pais-vuelva-a-crecer-y-a-generar-empleo/

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Advierten sobre el perjuicio de las crecientes restricciones y controles de precios para que el país vuelva a crecer y a generar empleo»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*