San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Vacunas y contagios: las 10 preguntas que disparó el positivo de coronavirus de Alberto Fernández

Alberto Fernández. El presidente dio positivo de coronavirus. El positivo de coronavirus del presidente, Alberto Fernández, volvió a repetir la pregunta repetida de si una persona vacunada puede contagiarse de Covid, y también reactualizó dudas sobre cómo los vacunados pueden también contagiar. A partir de las explicaciones de varios referentes en infectología y microbiología a Clarín, estas son las respuestas a 10 de esos interrogantes.

El Ministerio de Salud de la Nación informó este sábado que el 0,15% de los que recibieron la primera dosis (4.212 personas) se notificaron como positivos de Covid tras al menos 14 días de la aplicación, y el mismo porcentaje se confirmó positivo luego de los 14 días de la segunda dosis (1003). Roberto Debbag, vicepresidente de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica, explica que hay más personas con infección en los primeros 14 días porque aún no han tenido una respuesta inmunitaria.

Para el experto, estos números son también relativos porque no sabemos el numerador total de personas que han recibido la primera dosis a las diferentes edades. “Son datos incompletos, como por ejemplo a las pocas semanas de empezar a administrarse la Sputnik el Gobierno informó que el 1% de los vacunados con la Sputnik V habían tenido efectos adversos y no era así”, detalló.

2. ¿Cómo se controla si un vacunado está infectado?

Con las vacunas ya aplicándose, estamos transitando la fase IV de los estudios clínicos, el proceso de farmacovigilancia en el cual se reportan efectos adversos y también la eficacia de las vacunas. Según Debbag, esta vigilancia debería ser activa y no sólo pasiva como se está realizando ahora, a los vacunados que se infectan, tienen un diagnóstico confirmado por PCR y se cargan en el sistema SISA.

3. ¿Por qué un vacunado puede contagiarse?

Las vacunas se administran por vía intramuscular y desde allí «despiertan» la respuesta inmune en la persona. Funcionan engañando al sistema inmunitario para que ataque al virus una vez que éste ingresó al organismo. Pero no impiden su ingreso, lo que hacen es ayudar a que no se reproduzca rápidamente. Por eso, según el desarrollo, previenen la infección en un porcentaje alto, que se encuentra entre el 70 al 90%.

4. ¿Por qué hay personas en las cuales la vacuna logra evitar la infección y en otras no?

En primer lugar pesa cómo la persona desarrolla su respuesta inmune, y en este caso la edad es un factor importante: se desarrolla una mayor respuesta inmune cuando más joven se es. Pero la probabilidad de contagio estando vacunado va a depender también de otras variables, como la cantidad de personas inmunizadas en la comunidad.

“Por más que el efecto rebaño tenga que ser desde el 70%, mientras más personas vacunadas haya, hay menor probabilidad de circulación. En este período en que no tenemos acceso a la vacuna no hay un porcentaje importante de las personas que estén vacunadas. Entonces, de aquellas que están vacunadas, al enfrentarse a una situación de alta circulación, un porcentaje pequeño puede infectarse”, explica Debbag.

5. ¿Las vacunas protegen 100% contra las formas graves?

La protección del 100% no existe, pero sí una alta eficacia que se acerca a ese número en prevenir las enfermedades graves. “Pero eso es en las poblaciones generales sanas –advierte Debbag– No sabemos si una persona que tiene una enfermedad hematológica, cardíaca o pulmonar previa si esto se produce en el 100%. Posiblemente en esas personas se reduzca altamente la probabilidad de enfermedad severa, pero no se sabe exactamente el número”.

“La mayoría de los vacunados no van a tener enfermedades graves. Se van a hospitalizar, pero no se van a morir”, aporta Pablo Bonvehí, director científico de Fundación Vacunar e integrante del Comité de Expertos que asesora a Alberto Fernández.

6. La Sputnik tiene un 91,6% de eficacia general en dos dosis. ¿Eso significa que hay un 8,4% de chances de contagiarse con la vacuna?

Los infectólogos descartan de plano este cálculo. “El sentido médico es mucho más complejo”, aclara Angela Gentile, jefa del departamento de Epidemiologia del Hospital Gutiérrez e integrante de la Comisión Nacional de Seguridad en Vacunas (Conaseva).

Para medir la eficacia de una vacuna se hace un estudio en el que se vacuna a un grupo y al otro se le da un placebo, y cuando se alcanza un número de infecciones determinado según el tamaño de la muestra, se comparan las cantidades de casos. Para la Sputnik V, por ejemplo, hubo 16 casos de Covid-19 en el grupo de vacuna de 14.964 participantes (0,1% de los vacunados) y 62 en el grupo placebo de 4.902 participantes (13%).

“Pero además, se extraen otros outcomes o puntos de corte –señala la infectóloga pediatra-, que miden la eficacia para enfermedad grave, para internación en terapia o para mortalidad. Está probado que estas vacunas protegen contra las formas graves, pero no contra el riesgo de padecer Covid, lo que quiere decir que Alberto Fernández perfectamente puede padecer un cuadro leve o moderado, pero tiene muy buena protección para todo lo que es grave”.

7. Los vacunados, ¿pueden contagiar igual la enfermedad?

Como se dijo, las vacunas no impiden que el virus ingrese. “Básicamente, las vacunas son eficaces para prevenir la infección en algunos casos y, en otros, para prevenir las formas graves, las complicaciones y disminuir la mortalidad por Covid”, explica la infectóloga Florencia Cahn, presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE), y también integrante del comité de asesores.

“Es más probable que (la persona vacunada) tenga formas leves o asintomáticas, pero puede contagiarse y contagiar a otros”, agregó y alertó que a las personas vacunadas deben continuar con “absolutamente todos los cuidados”, como el uso del barbijo, el distanciamiento y la ventilación: “Pueden tener el virus y pueden transmitirlo a otros, aún sin tener síntomas”.

8. ¿Hay alguna vacuna que pueda evitar que un vacunado contagie?

“Hay algunos estudios que están mostrando que en algunas vacunas, como la de Pfizer, un vacunado que se contagia de Covid de manera asintomática puede no contagiar”, comenta Bonvehí. Sin embargo, señala que hay que ser “cautelosos” porque faltan datos para corroborar esos primeros estudios.

De hecho, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos rectificaron los comentarios hechos por su directora, Rochelle Walensky, que había sugiriendo que las personas que están vacunadas contra el coronavirus no transmiten el virus a otras personas. Además, no es posible saber quiénes conformarán el porcentaje de vacunados que sí se contagiarán con síntomas.

9. ¿Los vacunados transmiten el virus de forma más leve que quien no se vacunó?

La carga viral que puede transmitir una persona está aparentemente relacionada a la forma clínica en la que se presenta la enfermedad por coronavirus, asegura Gentile. “Una persona vacunada que hace una infección contagia a otros. Lo que pasa es que es una forma clínica manejable, moderada o leve, con lo cual también puede ser que su carga viral sea menor”.

Sin embargo, señala que también hay personas no vacunadas que presentan formas leves de la enfermedad. Por ejemplo, un adulto joven que no está vacunado y que presenta síntomas leves puede tener una carga viral semejante a un vacunado infectado con síntomas leves. “Por eso, el beneficio más grande que dan estas vacunas -sigue Gentile- es prevenir el riesgo de hospitalización, entrada a terapia y mortalidad. Por eso la urgencia de vacunar primero a la población vulnerable”.

10. Eficacia y efectividad no son lo mismo. ¿Cómo se aplican estos conceptos hoy?

Mientras que la eficacia surge de los trabajos controlados que hacen los laboratorios y que luego presentan a las autoridades regulatorias, como la ANMAT, para que las vacunas sean aprobadas, la efectividad es la evidencia del mundo real, es decir, cuánto protegen fuera de los ensayos esas vacunas.

“Esto se mide siempre a través de las áreas de epidemiología de las instituciones”, explica Gentile y ejemplifica que si un médico da positivo de Covid y ya recibió ambas dosis de la vacuna, se reporta al ANLIS-Malbrán para que el instituto haga una secuenciación genómica y descartar que no se trate de una nueva variante, que responda menos a la vacuna.

En Argentina, se identificaron ya cuatro variantes de Covid-19: las detectadas por primera vez en el Reino Unido, Manaos, Río de Janeiro y California, no así, la originada en Sudáfrica.

Fuente:https://www.clarin.com/sociedad/vacunas-contagios-10-preguntas-disparo-positivo-coronavirus-alberto-fernandez_0_etczCa5r1.html

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Vacunas y contagios: las 10 preguntas que disparó el positivo de coronavirus de Alberto Fernández»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*