San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

Vacunación antigripal: todo lo que tenés que saber de la campaña 2021

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1586363239677vacunacion%20antigripal%203.jpgYa está todo listo para que se ponga en marcha en la provincia. Quiénes pueden acceder y quiénes no.

Autoridades del Ministerio de Salud de Mendoza están trabajando para terminar de idear el cronograma de la campaña antigripal. La misma se lanzará en las próximas semanas y, por el momento, son muchas las dudas que giran en torno a la edición 2021 teniendo en cuenta que también está activada la vacunación contra el COVID 19.

«Todos pueden acceder a la vacunación antigripal, indistintamente si tuvieron o no coronavirus; si están o no vacunados contra el COVID. Esta inmunización como la de la neumonía es para prevenir otro tipo de enfermedades respiratorias y es necesario contar con sus refuerzos», expresó Iris Aguilar, jefa del Departamento de Inmunizaciones de Mendoza.

Preguntas frecuentes sobre la vacuna antigripal y el COVID 19:

  • ¿Cuánto tiempo tiene que pasar entre la colocación de una vacuna y la otra?

«Lo que hay que tener en cuenta es que si una persona recibió una o las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus (de cualquier procedencia) debe esperan 14 días para poder colocarse la antigripal y viceversa, si recibió la antigripal tendrá que esperar la misma cantidad de días para inocularse contra el COVID 19», dijo Aguilar.

  • Es recomendable colocarse las dos vacunas o con la de coronavirus es suficiente

Los especialistas recomiendan que las personas con enfermedades respiratorias reciban la vacunación contra COVID 19 sin descuidar las vacunaciones tradicionales de invierno. Si bien no existen hasta el momento reportes de reacciones adversas graves por la administración conjunta de las vacunas, se sugiere espaciar las vacunaciones para vigilar los efectos adversos.

  • Qué pasa si me coloqué la vacuna anrtigripal y al otro día me otorgaron el turno para inmunizarme contra el coronavirus ¿pierdo el turno?

«Nadie pierde el turno que le ha sido asignado. En ese caso lo que tiene que hacer la persona es aguardar a que se cumplan los 14 días exigidos y luego presentarse con el turno en el sitio designado y vacunarse», comentó Aguilar.

Para tener en cuenta

Cada año, la provincia suministra más de 200.000 dosis en forma gratuita a los grupos de riesgo: embarazadas, niños de entre 6 y 24 meses, mujeres que tuvieron su bebé y no se vacunaron durante el embarazo, mayores de 65 años, trabajadores de la salud o personas de entre 2 y 64 años con condiciones de riesgo como enfermedades cardiovasculares, respiratorias, renales, obesidad y diabetes.

Así fue la vacunación durante el 2020

En el 2020 la campaña se anticipó a los primeros días de abril y los sitios dispuestos para la inmunización fueron las Iglesias y espacios abiertos, habilitados para congregar a cientos de personas sin necesidad de estar todos amontonados.

Para este año aún no hay una fecha definida de inicio de campaña, pero sí se supo que la próxima semana habrá novedades sobre la edición 2021.

Por:Natalia Mantineonatalia.mantineo@elsol.com.ar@mantineon
Fuente:https://www.elsol.com.ar/mendoza/vacunacion-antigripal-todo-lo-que-tenes-que-saber-de-la-campana-2021

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Vacunación antigripal: todo lo que tenés que saber de la campaña 2021»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*