San Rafael, Mendoza miércoles 21 de abril de 2021

Salud realizará diferentes jornadas para conmemorar el Día Mundial de la Actividad Física

El acto central será el 6 de abril, a las 10, en el Paseo de la Patria, San Martín, con una propuesta deportivo-recreativa para la comunidad. Además, habrá sorteos y entrega de material deportivo.

Bajo el lema Un poco vale mucho, el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, a través de la Dirección de Prevención y Promoción de la Salud y el Programa Provincial de Actividad Física, propondrá una serie de actividades para despertar el interés de niños, niñas, adolescentes, adultos y adultos mayores por la actividad física y así la mejora de la calidad de vida.

Con una propuesta deportivo-recreativa para la comunidad, sorteos y entrega de material deportivo, las autoridades de salud conmemorarán este día. El acto central será el 6 de abril, a las 10, en el Paseo de la Patria, San Martín. Cabe destacar que todos los departamentos de la provincia realizarán diferentes propuestas.

Los organizadores apuestan a fomentar la actividad física y destacar sus beneficios en el desarrollo integral de las personas. También, a promover actividades conjuntas en familia que fortalezcan sus relaciones y consoliden sus hábitos saludables.

6 de abril: Día Mundial de la Actividad Física

En su Estrategia Mundial sobre Régimen Alimentario y Actividad Física, la Organización Mundial de la Salud (OMS) propone un modelo esquemático destinado al cambio de comportamiento de la población que traería beneficios sociales, sanitarios y económicos (OMS, 2009).

En tal sentido, y tras el gran éxito del Día Mundial de la Salud de 2002, que consiguió movilizar 148 países, con un total de 1.987 eventos, bajo el eslogan Agita Mundo – Move for Health, difundido en 63 idiomas, la Asamblea Mundial de la Salud de la OMS pidió a los países miembros que celebren todos los años un día con el fin de promover la actividad física como elemento esencial de salud y bienestar.

Doble desafío mundial

El desafío de la OMS es la reducción de 15% de la inactividad física y el comportamiento sedentario. Para ello, es importante el trabajo mancomunado de la sociedad y los organismos gubernamentales en desarrollar propuestas que faciliten el acceso de la comunidad a la actividad física y los hábitos saludables.

Esto implica crear una sociedad más físicamente activa: normas y actitudes sociales. Crear entornos más físicamente activos: espacios y lugares. Fomentar poblaciones más físicamente activas programas y oportunidades. Crear sistemas activos: elementos propicios de la gobernanza y las políticas.

Los municipios son los mejores aliados para articular las políticas provinciales y acompañar la gestión. Esto implica fomentar municipios más físicamente activos, entornos laborables, universidades y espacios comunitarios saludables.

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail