San Rafael, Mendoza lunes 10 de mayo de 2021

Renuevan Precios Cuidados: aumentos de hasta el 6%

Renuevan Precios Cuidados: aumentos de hasta el 6%Las empresas proveedoras ya negociaron sus canastas con la Secretaría de Comercio Interior. No habría mayores cambios en oferta de artículos.

La Secretaría de Comercio Interior actualizará el próximo lunes el programa Precios Cuidados con un incremento de valores que oscila en promedio entre el 4% y el 6%, según estiman fuentes privadas. La renovación del programa se completa en medio del conflicto que plantean las empresas alimenticias por la inclusión del nuevo Sistema Informativo para la Implementación de Políticas de Reactivación Económica (SIPRE).

Sucede que el “descongelamiento” por un lado y la inclusión de productos en el otro programa fue negociado a finales del año pasado por la secretaria de Comercio Interior ante el insistente reclamo de los proveedores por terminar con el control. Pero en esta oportunidad, los empresarios no esperan que haya mayores cambios. “Mientras dure la crisis no creo que vayan a cambiar mucho”, explicó un industrial que ya tiene cerrada su lista. De hecho, al contrario de lo que pasaba a fines del 2020 cuando el gobierno esperaba que aflojara la inflación, en los primeros meses del año se está viendo un recrudecimiento.

En enero se incluyeron 260 productos representativos del consumo que hasta ese momento no estaban con el propósito de generar referencias de precios en góndolas que no tenían presencia dentro del programa y robustecer las referencias que ya estaban, sobre todo en categorías donde se verifica una diferenciación significativa en cuanto a variedad. En ese momento, el gobierno logró que las empresas incluyeran productos de primeras marcas.

En Comercio Interior están conformes en general con el cumplimiento del programa en los supermercados, donde aparece la señalética y en general hay abastecimiento. Del mismo modo que el cumplimiento de los precios es también alto. En enero se había otorgado una suba del 5,6%.

Mientras tanto, las empresas nucleadas en la Coordinadora de industrial de Productos Alimenticios (COPAL) mantienen una discusión con Comercio Interior en relación al SIPRE. El programa establece que las empresas deben informar precios, cantidades y stocks y es cuestionado porque consideran que es una intervención del Estado en información sensible. Por ahora harán cuestionamientos de tipo administrativo y posteriormente, de no tener respuesta, irían a la Justicia.

Fuente:https://www.ambito.com/economia/precios-cuidados/renuevan-aumentos-el-6-n5182992

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail