San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

Primeros estetoscopios – Por:.Beatriz Genchi

El estetoscopio es un aparato acústico que generalmente se usa en la auscultación de los ruidos cardíacos o los ruidos respiratorios, aunque algunas veces también se usa para objetivar ruidos intestinales o soplos por flujos anómalos sanguíneos en arterias y venas.

Todo comenzó debido a la gran timidez de Laënnec y la vergüenza que sentía al acercar su oído al pecho de las pacientes. Se dice que un día del otoño parisino de 1816, Laënnec es requerido para visitar en su domicilio a la esposa de Alejandro Gaudissant, afectada de un mal de corazón. Durante la visita, estando su esposo presente y la madre de la enferma, Laënnec, tras tomar el pulso y percutir el tórax de la paciente, renunció a la auscultación percibiendo en los hundidos ojos de la enferma un excesivo recato. Una vez concluido el reconocimiento, tomó Laennec de su maletín un cuaderno de notas, sin duda para hacer algún apunte relacionado con la propia historia de la enferma, y al recordar que los sonidos viajan mejor (pudiendo ser amplificados) en los sólidos, enrolló el cuaderno a manera de tubo, rogó a la enferma que se descubriera y, aplicando el cuaderno enrollado al pecho de la enferma, apoyó su oreja al otro extremo oyendo con nitidez los tonos y soplos de aquel joven corazón deteriorado como jamás en los demás enfermos los había oído.

La idea no fue espontanea en él ya que surgió cierto día, en el que el doctor Laënnec observó casualmente a unos niños jugando con un pedazo largo de madera, unos hablaban mientras otros escuchaban desde el otro extremo. Por eso ante la instancia presentada recordó a los niños, enrolló esas hojas de papel formando un tubo…

Ese mismo día, mandó hacer el instrumento en madera, de unos 30 cm de largo y 4 cm de diámetro. Contento con su nuevo instrumento prosiguió a probarlo en una de sus pacientes, y así fue que tuvo lugar la primera auscultación utilizando un estetoscopio. Había nacido el estetoscopio y el inicio de la era del empleo de los métodos diagnósticos para complementar la información tradicional.

Después de realizar esta prueba, Laennec continuó con sus investigaciones para poder perfeccionar el aparato, investigó las características de los diferentes materiales y finalmente hizo un cilindro ahuecado de haya, de pie largo, con dos partes de fácil adaptación de los cuales uno de ellos se ensanchaba adquiriendo la forma de una trompeta.

El primitivo estetoscopio de la foto perteneció a su inventor, el doctor René Laënnec (1781-1826). Se encuentra expuesto en el Museo Científico de Londres.

Gentileza:

Beatriz Genchi – beagenchi@hotmail.com
Museóloga – Gestora Cultural – Artista Plástica.

Puerto Madryn – Chubut.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Primeros estetoscopios – Por:.Beatriz Genchi»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*