San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Potasio Río Colorado: el ambicioso objetivo que se planteó el Gobierno

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1569368638458000897796.jpgBuscan apurar el polo logístico.

Las autoridades tienen una meta para cumplir antes de fin de año. Así, se busca poner en funcionamiento el polo logístico con el ahorro generado en los costos de mantenimiento.

Con el traspaso de Potasio Río Colorado a manos de la provincia y en plena búsqueda de inversores, el Poder Ejecutivo tiene un objetivo clave que pretende cumplir antes de fin de año: reactivar el polo logístico. Para eso desde el Ministerio de Economía y Energía buscan ahorrar en los costos de mantenimiento de la mina para poder reinvertir ese dinero a la brevedad.

Vale tenía costos por arriba de los 500 mil dólares mensuales. Hemos eliminado servicios que contrataban de Buenos Aires y contratamos empresas locales. Además estamos cerrando una oficina en Buenos Aires y vamos a abrir una en Malargüe”, adelantó el subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú.

Hay que recordar que Vale dejó recursos para mantener la mina durante seis años. Hasta el momento se han logrado reducir los costos mensuales de mantenimiento en un 30% y con ese ahorro se apunta a concluir el polo logístico.

“Queremos que esto genere sus ingresos para mantenerse a partir del polo de servicios, que genere un flujo”, explicó el subsecretario.

En cuanto al polo, Guiñazú explicó que es el campamento que construyó Vale para la mina. En concreto, el Gobierno apunta a ponerlo en condiciones y a buscar un concesionario para que lo explote en forma comercial. De ese modo se podrá brindar un servicio logístico al sector petrolero para dar alojamiento, proveer comida, y lavandería, entre otras cosas. También se prevé la construcción de un hospital en la zona y una pista de aterrizaje.

Otro de los planteos es construir una planta de soda Solvay, principal componente en la fábrica de vidrio, que pueda cubrir lo que actualmente consume la industria local y vender a otras provincias, incluso exportar.

Etapas

En el medio el Ejecutivo apuesta a encontrar interesados en explotar la mina. Hasta el momento al menos diez compañías han mostrado interés. Son chinas, norteamericanas, alemanas, canadienses y argentinas, entre otras.

De hecho esta semana autoridades diplomáticas alemanas recorrieron el predio de Potasio Río Colorado.

En este momento el Gobierno está en la etapa de “prospección comercial” buscando la “mejor inversión”. Todavía no está definido cómo será el proceso de adjudicación de la mina. Una vez que se defina el procedimiento, la preparación de la documentación y la oferta puede durar al menos seis meses de trabajo.

Como inversión inicial, el escenario de mínima planteado es de 200 mil toneladas por año con una inversión inicial de 200 millones de dólares aproximadamente.

En cuanto a las ganancias que pueda tener la provincia, Guiñazú explicó que depende del valor del potasio que lo define el mercado.

“Lo más importante es generar el movimiento económico. Queremos que toda la plata vaya a la construcción del proyecto. Después podremos negociar participación mayor o menor, un porcentaje de la sociedad que se forme”, completó el funcionario.

Por:Marisa Alarcónmarisa.alarcon@elsol.com.ar@alarconmarisa

Fuente:https://www.elsol.com.ar/mendoza/potasio-rio-colorado-el-ambicioso-objetivo-que-se-planteo-el-gobierno

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Potasio Río Colorado: el ambicioso objetivo que se planteó el Gobierno»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*