San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

Portezuelo del Viento: el Gobierno busca avanzar sin atender la propuesta del PJ

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1591309115666Portezuelo%20del%20viento.jpgPara el Ejecutivo están aprobados todos los estudios correspondientes. El gobernador pidió «celeridad» para avanzar con la licitación y la construcción de la represa.

En el medio de la última etapa de la licitación del proyecto hidroeléctrico Portezuelo del Viento, el titular del BICE fideicomiso, el peronista Jorge Tanús, presentó una alternativa al conflicto que mantiene Mendoza con La Pampa por la construcción de la represa. Sin embargo, todo demuestra que la administración de Rodolfo Suarez seguirá avanzando sin atender esa iniciativa ya que argumentan que la obra tienen todas las aprobaciones correspondientes.

“Hemos podido llegar a la situación de licitar porque todos los estudios y aprobaciones se hicieron en tiempo y forma. Fueron presentados en los organismos correspondientes”, explicó el director de Emesa, Pablo Magistocchi.

En concreto, Tanús planteó que La Pampa y Mendoza compartan la generación eléctrica que producirá la presa y el uso de agua para riego que se embalsará en el dique. De eso, se prevé que de las cuatro turbinas, una se destine a la provincia vecina para que se quede con el 25% de lo generado y el 25% del agua del embalse a disposición.

Ver también: Resignar agua y energía, una de las posibles soluciones para Portezuelo

“Tenemos los avales del COIRCO (Comité Interjurisdiccional del Río Colorado), el órgano político que resuelve esos temas. Se autorizaron las normas de cómo se llena el embalse y cómo se opera”, añadió el funcionario.

Básicamente en la provincia consideran que ya está todo hecho por lo  que dar marcha atrás con los estudios de impacto ambiental sería un retroceso que dilataría la construcción de la emblemática obra que se acordó con la Nación por los perjuicio de la promoción industrial.

En reiteradas ocasiones el ministro de Gobierno, Víctor Ibañez, ha insistido en que la megaobra cumple con todos los reglamentos del COIRCO y de las leyes nacionales y provinciales.

Mientras tanto todavía queda por definir el laudo presidencial que solicitó Rodolfo Suarez ante la insistencia de La Pampa de frenar la obra hasta que no se realicen nuevos estudios de impacto ambiental.

“Estamos rediscutiendo cosas que ya se aprobaron. Argentina es volátil en sus decisiones políticas. En la gestión anterior hubo un laudo que se expidió al respecto”, añadió el director de Emesa.

Celeridad

Este miércoles se llevó adelante el último paso de la licitación con la presentación de las ofertas económicas que realizó la UTE Malal –Hue. En total se presentaron seis alternativas que van desde los 884 millones de dólares hasta los 1.063 millones de dólares.

A partir de ahora la Comisión de Seguimiento y Evaluación de Ofertas deberá analizar cuál es el monto más conveniente. Luego del análisis de dicha comisión serán los ministros Lisandro Nieri (Hacienda,) Mario Isgró (Infraestructura) y Enrique Vaquié (Economía y Energía) quienes también tendrán que expedirse. También hará su análisis el Consejo de la Obra Pública y finalmente la Fiscalía de Estado.

En el medio, el mandatario solicitó “celeridad” en el proceso para avanzar en la construcción de la represa.

“El gobernador pidió celeridad porque viene con muchos pliegos asociados. En esta situación de crisis, profundizada por la pandemia, se busca la creación de nuevos empleos”, aclaró Magistocchi.

En tanto, para el 28 de abril la provincia espera el séptimo desembolso de la nación por 65 millones de dólares.

Fuente:https://www.elsol.com.ar/mendoza/portezuelo-del-viento-gobierno-busca-avanzar-sin-atender-la-propuesta-del-pj

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Portezuelo del Viento: el Gobierno busca avanzar sin atender la propuesta del PJ»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*