San Rafael, Mendoza jueves 18 de abril de 2024

Piquetes en Vaca Muerta: Gobierno asegura que habrá poco gas y «conjugarán» con importado de Bolivia

Sigue la tensión en Vaca Muerta Lo afirmó el secretario de Energía, Darío Martínez, durante una reunión con expertos a raíz del conflicto que lleva varias semanas.

A raíz de los piquetes en los caminos de Vaca Muerta del personal de salud en reclamo de recomposiciones salariales, el secretario de Energía, Darío Martínez, advirtió este sábado que habrá «una merma en la producción» de gas e instó a «conjugar de la mejor forma» el recurso importado de Bolivia.

El mandatario encabezó en esta jornada una mesa de trabajo para dialogar sobre la situación crítica del yacimiento junto a expertos técnicos de Ieasa, Enargas, Cammesa, TGN, TGS e YPF.

“La parálisis de la actividad en Vaca Muerta generará sin duda una merma en la producción y en la capacidad de inyección desde esa cuenca», alertó Martínez y planteó que se tendrá que «conjugar de la mejor forma operativa y al menor costo posible la oferta de gas argentino con el importado de Bolivia y con el GNL de Escobar y Bahía Blanca, haciendo jugar los combustibles líquidos para la generación térmica como recurso de balance».

El secretario consideró que «no es ninguna novedad el declino pronunciado que venía teniendo la producción de gas natural del país hasta septiembre pasado, y el tradicional comportamiento de crecimiento invernal de la demanda».

«A este cuadro debemos sumar que, simultáneamente, este año tenemos una baja hidraulicidad que nos limita el uso de las hidroeléctricas, y un declino en la producción y la oferta de gas de Bolivia”, analizó.

Para Martínez, “para compensar estas contingencias, luego de trazar escenarios y consultando con todo el sector, decidimos traer un nuevo barco regasificador para que opere desde Bahía Blanca».

El motivo de la protesta

Los trabajadores de la salud autoconvocados llevan más de dos semanas con cortes en más de 20 puntos de toda la provincia con motivo de un reclamo por un incremento salarial del 40%.

Frente a este problema, tanto el Gobierno nacional como el local ofertaron un bono y un incremento del 15%, respectivamente, que fueron rechazados.

Como consecuencia, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) lanzó un paro por tiempo indeterminado, en busca de reabrir las negociaciones salariales:

Por los piquetes, las zonas más afectadas hasta el viernes eran la Ruta 7 y 17 en Añelo y Rincón de los Sauces, lo que se conoce como los caminos de Vaca Muerta.

La postura de Neuquén

En esta misma jornada se expresó sobre el tema el ministro de Energía de Neuquén, Alejandro Monteiro, quien remarcó que entiende lo reclamado por los autoconvocados de la Salud pero que para solucionar el problema apunta a una «discusión que sea en un ámbito de razonabilidad» y que permita al Estado a cumplir con lo que «se vaya a comprometer dentro de sus posibilidades».

«Hoy por hoy el nivel del reclamo salarial que han planteado los autoconvocados es imposible que el Estado lo pueda cumplir y no se han movido un centímetro de ese reclamo, más allá de que se les hicieron dos ofertas de reconocimiento de un bono que luego fue incrementado», señaló el mandatario.

Tensión con petroleros

El viernes el gremio de petroleros amenazó con convocar a una marcha para liberar todos los accesos cortados hacia Vaca Muerta y razón por la cual podrían llegar a movilizar a más de 30 mil trabajadores.

La amenaza partió de Guillermo Pereyra, secretario general del sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, y fue recogida por distintos medios locales.

“Vamos a salir a la ruta, vamos a movilizar 20.000 o 30.000 trabajadores, porque van a participar otros gremios que también están seriamente afectados como el personal de Jerárquicos, o los compañeros camioneros”, sentenció el sindicalista y añadió que «la paciencia tiene un límite”.

Consecuencias económicas

De acuerdo a lo relevado por el Ministerio de Energía neuquino, la provincia perdió hasta el momento regalías por $7 millones y las operadoras petroleras acumulan pérdidas por u$s12 millones de dólares diarios.

Monteiro aseguró también que ya se paralizó la producción por tres millones de metros cúbicos diarios de gas y 8 mil barriles diarios de petróleo.

Fuente:https://www.ambito.com/politica/vaca-muerta/piquetes-gobierno-asegura-que-habra-poco-gas-y-conjugaran-importado-bolivia-n5187206

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Piquetes en Vaca Muerta: Gobierno asegura que habrá poco gas y «conjugarán» con importado de Bolivia»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*