San Rafael, Mendoza martes 11 de mayo de 2021

Para Kiguel, el Gobierno lanzó el «plan aguantar» y vaticinó un «shock de realismo» después de las elecciones

El economista señaló que «Argentina en este momento tiene un montón de controles de precios que no hacen que los precios sean lo que tienen que ser, sino que reprimen la inflación temporalmente».

El economista director de la consultora Econviews, Miguel Kiguel, se refirió este sábado a la inflación y a la situación de los precios en el país y consideró que desde el Gobierno «va a haber una especie de plan ‘aguantar’ y llegar lo mejor posible a las elecciones«.

El economista señaló que «Argentina en este momento tiene un montón de controles de precios que no hacen que los precios sean lo que tienen que ser, sino que reprimen la inflación temporalmente».

«Probablemente, esté más cerca o por arriba del 40 por ciento, pero si el Gobierno frena el tipo de cambio, las tarifas de servicios públicos, podríamos tener una inflación un poco más baja, pero es artificial porque el año próximo será más alta», subrayó.

Según estimó, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en abril «va a ser alto de vuelta y en mayo puede bajar un poquito».

«Después de las elecciones vamos a tener un shock de realismo en la Argentina. Seguramente va a haber un programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Fondo va a ser distinto al que era antes, pero quiere políticas económicas racionales», remarcó.

Además, advirtió que Argentina va a caer en default con el Club de París porque no cuenta con el dinero para afrontar el vencimiento de mayo, lo cual significará una «mancha más» para el país.

«Tenemos que refinanciar sí o sí (con el Club de París) y para eso hace falta que haya un programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI)», indicó en diálogo con el programa radial Días de Campo por Radio Rivadavia.

Analizó que llegar a un entendimiento con el organismo será «muy difícil» porque implicará «medidas duras», es decir «un cambio en la filosofía de muchos sectores».

«Probablemente terminemos en default con el Club de París. No va a ser largo, va a ser como el que tuvimos con los bonistas y durará unos meses, pero va a ser una mancha más a las tantas que tenemos», cerró.

Fuente:https://www.ambito.com/economia/precios/para-kiguel-el-gobierno-lanzo-el-plan-aguantar-y-vaticino-un-shock-realismo-despues-las-elecciones-n5187200

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail