San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Mendoza récord, superó los mil contagios de coronavirus y Suárez evalúa medidas

Mendoza 26 de junio de 2020 Sociedad Plasma de Covid-19 Constanza Giai, trabaja en el laboratorio de seguridad nivel III encargado del procesamiento del plasma para el tratamiento a enfermos con coronavirus .Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Mendoza récord, superó los mil contagios de coronavirus y Suárez evalúa medidasPor primera vez desde el inicio de la pandemia se registraron 1.020 casos en nuestra provincia. El Gobierno anunciaría hoy cómo aplica las nuevas restricciones dispuestas por la Nación.

Mendoza superó, por primera vez desde que se declaró la pandemia en marzo del año pasado, los mil contagiados por Covid-19 en una jornada. Según informó el Ministerio de Salud, los casos positivos de ayer fueron 1.020 sobre un total de 3.530 testeos. El fuerte salto se produjo casi en simultáneo con las nuevas restricciones anunciadas por el presidente, Alberto Fernández, en el contexto de un rebrote que ya se percibe como una segunda ola.

En ese marco, el gobernador Rodolfo Suárez anunciará hoy las medidas que adoptará para la provincia o, al menos, para parte de ella. Como ha ocurrido en ocasiones anteriores, aguarda la publicación del Decreto de Necesidad y Urgencia en el Boletín Oficial para analizarlo.

Sin embargo, en principio, hay disposiciones anunciadas por el presidente Fernández que son de cumplimento en todo el territorio nacional, en particular para las zonas consideradas de mayor riesgo epidemiológico. Ese grupo incluye seis departamentos de Mendoza por lo que no tendría mucho margen de maniobra.

El Ejecutivo nacional había informado el martes que 85 localidades argentinas estaban “en rojo”. Allí figuran la Capital, Godoy Cruz, Luján de Cuyo, Maipú, Rivadavia y San Martín. Hay un aspecto que el Gobierno mendocino deberá resolver: si extiende las medidas que adopte a todo el Gran Mendoza (entrarían Guaymallén y Las Heras) y a Junín, en la zona Este.

Mendoza, hace 6 semanas venía mostrando un leve deterioro de los indicadores que se aceleró los últimos días. Así se pasó de menos de 200 casos diarios hace dos semanas a un promedio de 301 la semana pasada. El lunes se registraron 516 nuevos positivos, el martes fueron 869 y ayer se saltó al récord de contagios.

Hace 6 semanas venía mostrando un leve deterioro de los indicadores que se aceleró los últimos días. El lunes se registraron 516 nuevos positivos, el martes fueron 869 y ayer se saltó al récord de contagios.
HACE 6 SEMANAS VENÍA MOSTRANDO UN LEVE DETERIORO DE LOS INDICADORES QUE SE ACELERÓ LOS ÚLTIMOS DÍAS. EL LUNES SE REGISTRARON 516 NUEVOS POSITIVOS, EL MARTES FUERON 869 Y AYER SE SALTÓ AL RÉCORD DE CONTAGIOS.

Debido a que, desde un principio, Suárez busca el equilibro entre lo económico y lo sanitario, es esperable que en sus anuncios apele al sistema On/Off, de aperturas y cierres intermitentes. Con el desmejoramiento de la situación, ya el lunes se había dispuesto restringir la circulación en la provincia entre las 0.30 y las 5.30 y, luego, se sumó la exigencia de que cada unidad del transporte público circule con al menos una ventanilla abierta. Sin embargo permitía eventos en espacios cerrados y abiertos de hasta 250 personas.

El reporte sanitario de la víspera, además, incluye cuatro fallecidos. De esta manera, la provincia registra un total de 73.530 positivos confirmados, 68.358 de los cuales son personas recuperadas y 1.536 fallecimientos por Covid-19 desde que comenzaron a contabilizarse los casos, en marzo del año pasado cuando se registró el primer contagio en Mendoza.

Si bien los números pueden generar alarma, la positividad en relación con los testeos fue de casi 29%. Muy lejos del 45%-50% de octubre y noviembre del año pasado.

En el país

A nivel nacional, en tanto, se confirmaron 22.039 nuevos casos. Así, por segundo día consecutivo, se marcó un récord de contagios y se informaron otras 199 muertes.

Este pico está impulsado por las altas cifras reportadas por la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires, que también tuvieron récords diarios: 11.059 y 2.480 positivos, respectivamente. Representa 61,4% de los nuevos infectados en todo el país.

Por fuera del AMBA, que es la zona más caliente de la pandemia, Córdoba (2.109), Santa Fe (1.296), Tucumán (685), Corrientes (433), Entre Ríos (411) y San Luis (346) reportaron altas cifras de contagios.

En la actualidad hay 218.611 pacientes cursando la enfermedad, de los cuales 3.706 están en terapia intensiva. La ocupación de camas UTI sigue en alza: 58.1% a nivel nacional y 64.5% en el AMBA.

Con un total de 2.450.068 infectados y 56.832 muertes, la Argentina se mantiene entre los 15 países con mayor cantidad de casos y fallecidos desde el inicio de la crisis sanitaria global. Según el sitio Worldometers, es la 13° nación más afectada en ambas variables.

Fuente:https://www.losandes.com.ar/sociedad/mendoza-record-supero-los-mil-contagios-de-coronavirus-y-suarez-evalua-medidas/

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Mendoza récord, superó los mil contagios de coronavirus y Suárez evalúa medidas»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*