San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Los reinfectados, otra preocupación en medio de la segunda ola en Mendoza

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1604721830750hisopados%20privados.jpgLa segunda ola no da tregua.

Los médicos advierten sobre segundos contagios en cortos periodos de tiempo. Sospechan que las variantes podrían estar circulando en la provincia.

La segunda ola del coronavirus está está poniendo a los hospitales al límite de su capacidad y ante este panorama crece la preocupación por los casos de reinfección en cortos periodos de tiempo.

Frente a esto, en los centros asistenciales encendieron las alarmas por la alta ocupación, casi al líminte, de las camas críticas.

Los datos oficiales dan cuenta que actualmente en Mendoza hay 81.458 casos confirmados de COVID 19 y 1.621 fallecimientos a causa de la enfermedad y el promedio de la edad de contagiados es de 42 años. La ocupación de camas UTI llega casi al 90%.

Reinfectados

“Tenemos a gente reinfectada en cortos periodos de tiempo. Por ejemplo, casos confirmados en enero y que ahora vuelven a contagiarse”, explicó el director del hospital Español, Walter Vázquez. Esto complica más el panorama teniendo en cuenta que cada vez hay mayor ocupación hospitalaria.

El médico toxicólogo y emergentólogo Sergio Saracco se refirió a esta situación planteada de las reinfecciones y explicó que el escenario actual es distinto a lo que sucedía el año pasado. En el 2020 la situación estaba “controlada” y se aplicaron medidas “altamente efectivas”. En torno a eso, el especialista recordó que los ciudadanos cumplían a “rajatabla” las medidas de protección personal y el aislamiento.

Sin embargo, “ahora hay un escenario de relajamiento, la gente no se cuida y por otra parte se agregan las nuevas variantes. Hay que recordar que en Semana Santa tuvimos una gran cantidad de turismo de Buenos Aires. Todo hace sospechar que haya una nueva variante y además son más transmisibles”, indicó Saracco.

Si bien no está confirmado científicamente, el médico sostiene que la variante británica o la de Manaos pueden estar en este momento circulando en la provincia.

Además, en cuanto a los reinfectados, aún no se sabe a ciencia cierta cuánto dura la inmunidad. Algunos especialistas sostienen que el periodo abarca de unos 3 a 7 meses. A eso se suma que “la carga viral depende de las características propias de cada persona”, sostuvo Saracco.

En la Clínica Francesa coinciden con ese panorama. El director Augusto Bosshardt se refirió a los reinfectados y brindó su visión. “Si bien hay gente que tuvo más de una vez COVID 19, hay que ver si los diagnóstico han sido precisos. Ahora además tenemos mayor circulación del virus”, indicó.

En cuanto a las nuevas variantes, Bosshardt confirmó que existe la “sospecha” de que estén en Mendoza pero hasta ahora no hay evidencia científica. «¿Por qué seríamos la excepción?”, se preguntó.

Por su parte, desde el hospital Privado, Luis Cicchitti, manifestó que hay “reinfecciones en gente mayor y también en pacientes vacunados con dos dosis». Y agregó: “No sabemos cuánto dura la inmunidad, depende de la carga viral y de cada organismo”.

Otra situación que alarma al personal sanitario es la de los jóvenes infectados, número que viene en aumento. “Estamos viendo chicos jóvenes con patologías serias, vemos más que el año pasado. Estamos en una situación difícil, ya no tenemos camas”, advirtió Vázquez.

Desde la Clínica de Cuyo, donde tampoco hay plazas disponibles, Andrés Donadi, ratificó que bajó el rango de edad de los contagiados. En el caso de los reinfectados no tienen un registro detallado de los casos.

Fuente:https://www.elsol.com.ar/mendoza/los-reinfectados-otra-preocupacion-en-medio-de-la-segunda-ola-en-mendoza

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Los reinfectados, otra preocupación en medio de la segunda ola en Mendoza»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*