San Rafael, Mendoza martes 11 de mayo de 2021

Los museos nacionales cierran sus puertas hasta el 30 de abril

El museo de Bellas Artes permanecerá cerrado hasta fin de mes.

El museo de Bellas Artes permanecerá cerrado hasta fin de mes.

Mientras que los museos que dependen del Gobierno de la ciudad aun no informaron medidas similares, los 26 museos nacionales, que dependen del Ministerio de Cultura de la Nación, cerrarán sus puertas hasta el 30 de abril.

Espacios culturales de la ciudad de Buenos Aires como el Museo Nacional de Bellas Artes, el Malba, el CCK y el Museo de Arte Decorativo informaron a través de sus redes que, conforme a las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno Nacional frente a la situación de la pandemia de coronavirus, cierran sus puertas desde hoy y hasta el 30 de abril inclusive.
«De acuerdo con las nuevas restricciones anunciadas hoy en el Boletín Oficial, el museo deberá permanecer cerrado hasta el viernes 30 de abril. Continuaremos con toda la programación online», posteó hoy la cuenta de Instagram de @museomalba.

Similares mensajes se podía leer en las redes del Museo Nacional de Arte Decorativo, el Bellas Artes o el Museo Evita, entre otros.

También espacios como el museo Marco de La Boca anunció a través de un comunicado que se posterga la apertura de la exposición «El atajo» del artista José Luis Landet, que «será reprogramada», debido a las nuevas normas establecidas por el Gobierno nacional.

«La nueva fecha de apertura al público será anunciada luego del plazo establecido por las autoridades. Les recomendamos quedarse en casa, desde #MarcoLaBoca los acompañaremos nuevamente a la distancia», dijeron desde el museo.

Mientras que los museos que dependen del Gobierno de la ciudad aun no informaron medidas similares, los 26 museos nacionales, que dependen del Ministerio de Cultura de la Nación, cerrarán sus puertas hasta el 30 de abril.

En ciudad de Buenos Aires, la lista incluye al Museo Rojas, el Museo Mitre, el Museo Nacional del Hombre, el Museo Nacional de Arte Decorativo, el Cabildo, el Bellas Artes, el Museo Histórico Nacional, el Museo Casa de Yrurtia, el Museo Malvinas, el Museo Nacional de Arte Oriental, el Museo Histórico Sarmiento, el Museo Roca, el Museo Nacional del Grabado, el Museo Evita, la Manzana de las Luces, la Casa Nacional del Bicentenario, el Palacio Nacional de las Artes – Palais de Glace y el Museo de la Historia del Traje.

A nivel nacional, dependen de Nación y cerrarán sus puertas temporalmente la Casa Histórica de la Independencia (Tucumán), la Estancia de Jesús María (Córdoba), el Museo Nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers (Alta Gracia, Córdoba), la Casa Natal de Sarmiento (San Juan), el Museo y Biblioteca Casa del Acuerdo de San Nicolás (San Nicolás de los Arroyos), el Museo Regional de Pintura José Antonio Terry (Tilcara, Jujuy), el Museo Histórico del Norte (Salta) y el Palacio San José (Entre Ríos).

Un informe dado a conocer recientemente por la revista británica The Art Newspaper señalaba que la asistencia de público a los principales museos del mundo como el Louvre, el Guggenheim o la National Gallery de Londres se redujo drásticamente en un 77% en el último año, debido a los cierres temporarios y los impactos generados por la pandemia de coronavirus, llevando la cifra de 230 millones de visitantes, en 2019, a 54 millones en el 2020.

Otro de los datos aportados por esta encuesta anual que desde hace 20 años realiza el periódico especializado en arte era que, entre los cien museos «más visitados del mundo», sumaron en total 41.000 días cerrados en todo el 2020, «más de un siglo de visitas perdidas».

Telam

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail