San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

Los intendentes aprueban las restricciones de Suárez

Los intendentes aprueban las restricciones “light” de SuárezLOS JEFES COMUNALES CONSIDERARON ACERTADO QUE RIJAN LAS MISMAS MEDIDAS EN TODO EL TERRITORIO PROVINCIAL.

Tras la publicación del DNU de Fernández se encendieron las alertas en la provincia. Los jefes comunales consideraron acertado que rijan los mismas medidas en todo el territorio provincial.

El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de Alberto Fernández encendió las alertas en cuanto a restricciones en las distintas jurisdicciones. Si bien el semáforo focalizó en rojo a departamentos del Gran Mendoza y el Este local, el gobernador Rodolfo Suárez tomó decisiones para todo el territorio provincial.

El Gobernador sostuvo los límites de circulación nocturna pero suspendió los eventos con público hasta 250 personas en los casos que estaba permitido y redujo las reuniones sociales de 20 personas a 10. Desde los municipios hubo respaldo a la decisión gubernamental de tomar medidas provinciales y no por zonas.

El cónclave entre intendentes y el Gobernador de este lunes, en Casa de Gobierno, arrojó una serie de medidas relacionadas a la restricción de circulación, eventos y actividades deportivas con público. Días después, el DNU firmado por el Presidente que tiene peso de ley, hizo recalcular algunas cuestiones.

En el estudio que analizó el Consejo Federal de Salud (Cofesa) en su última reunión, hace más de una semana, había 48 departamentos -con 12 millones de personas- en “alto riesgo” y actualmente la cifra se acerca a los 90 departamentos. En el semáforo rojo aparecieron Maipú, Godoy Cruz, San Martín, Capital, Rivadavia y Luján de Cuyo.

Los indicadores que se utilizan para decir que un departamento tiene “alto riego” son la incidencia de casos en los últimos 14 días, el número de casos cada 100 mil habitantes y la razón de casos, es decir los casos de las últimas 2 semanas comparado con los casos en las 2 semanas anteriores.

Mendoza no es ajena al aumento de casos, por eso cuando se avizoraba una nueva letra nacional empezaron las consultas entre Suárez y los jefes comunales. La coincidencia en cuanto a mantener el horario nocturno diferencial, teniendo en cuenta que los hábitos mendocinos difieren de la Ciudad y el Gran Buenos Aires, quedó manifiesta. También el hecho de gestar una normativa para toda la provincia.

Sin grieta

Daniel Orozco, intendente de Las Heras, indicó a Los Andes que “hay que ser elásticos” y apoyó una decisión general porque “no hay límites” sobre todo entre los departamentos del Gran Mendoza.

En su caso, un convenio con el COINET y la Universidad Nacional de Cuyo permiten analizar líquidos cloacales e identificar las zonas más críticas. “Con esos datos podemos anticiparnos varios días e ir focalizando zonas”, sostuvo el médico.

“Tenemos que acatar las normas nacionales, y apuntar a la responsabilizada ciudadana, a la ventilación de los micros y a los cuidados personales”, indicó.

En San Rafael el pensamiento es similar aunque el departamento sureño tiene números más bajos que en las grandes ciudades “pero que trae un impulso importante”, reconoció el peronista Emir Félix.

“La medida es acertada. Había que hacer algo y esto es lo que se podía hacer”, agregó.

Otra comuna justicialista que fue consultada fue Maipú en donde la respuesta fue “hay que actuar rápido y vamos a acompañar”, indicaron desde la administración que conduce Matías Stevanato.

Agregaron también que “los esfuerzos se redoblan” en cuanto a las campañas para generar conciencia y también en cuidar al personal de servicios públicos como es recolección de residuos y en centros de salud, entre otros. “Se está profundizando la obra pública, para fortalecerla y aumentarla”, agregaron.

Continuando por el Gran Mendoza, el jefe comunal de Luján que se ha caracterizado por ser aperturista aseguró que las medidas tomadas “reflejan bien el equilibrio, esto aparenta ser un partido largo. La gente viene de un año de pandemia a cuestas, con cansancio”.

“La medida es prudente por la realidad geográfica de Mendoza. No hay límites, más aun en lo que es el Gran Mendoza”, expresó Sebastián Bragagnolo.

Ulpiano Suárez, desde la Ciudad de Mendoza, destacó la interpretación del decreto para “unificar criterios en la provincia porque tenemos un salpicón de departamentos”.

“Una interpretación estricta o literal hubiese hecho que hoy tuviéramos dos regulaciones en la Provincia donde sabemos la movilidad que hay. Siempre las medidas han buscado el equilibrio entre economía y salud. Ahora se busca un equilibrio territorial”, explicó.

Si bien para Suárez, el hecho de aplicar la misma vara para toda la provincia, puede ser más dura en lugares con menor riesgo epidemiológico que otros “es cuidarlos a futuro”.

“Es fundamental el equilibrio territorial porque medidas que pueden ser efectivas pero analizadas en forma aislada, sin equilibrio territorial generan un impacto más negativo aun. Lo que busca el Gobernador es medida equilibradas en la provincia bajo una misma estrategia sanitaria”, sintetizó el capitalino.

Fuente:https://www.losandes.com.ar/politica/los-intendentes-aprueban-las-restricciones-light-de-suarez/

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Los intendentes aprueban las restricciones de Suárez»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*