San Rafael, Mendoza jueves 22 de abril de 2021

La pobreza en la Argentina aumentó al 42% y la indigencia se mantuvo al 10,5%

La pobreza en la Argentina aumentó al 42% y la indigencia se mantuvo al 10,5%Son datos del segundo semestre de 2020. El dato previo había sido 40,9%. Hay 12 millones de argentinos por debajo de la línea de pobreza.

La pobreza en la Argentina aumentó al 42% de la población en el segundo semestre de 2020 desde el 40,9% registrado en el semestre anterior, informó este miércoles el INDEC, en medio de una crisis económica profundizada por la pandemia de coronavirus.

Con respecto al primer semestre de 2020, se registró un aumento de la pobreza (+1,1 puntos porcentuales) mientras que la indigencia se mantuvo en 10,5%, en el mismo valor para el conjunto de la población.

Según analistas la cifra registró un impacto menor al esperado producto de las políticas asistenciales del Gobierno como el IFE, el ATP o la Tarjeta Alimentar y por la reactivación económica que comenzó a notarse desde fines del año pasado.

“Hubo un primer semestre con un trimestre prepandémico y uno muy crítico y el segundo semestre se compone de dos trimestres de cierta recuperación de los indicadores laborales y sociales, pero todavía no al nivel previo a la crisis”, explicó a Ámbito Sol Minoldo, Doctora en Ciencias Sociales, Investigadora de Conicet.

Al tiempo que descaró que en la actualidad “hay actividades por cuenta propia que se recuperaron e incluso alcanzaron niveles mayores a los previos a la pandemia”. La recuperación también se vivió en los sectores asalariados en especial en secciones que habían estado castigadas como comercio, construcción e industria. Según la analista, “el impacto del IFE se reflejó mucho más plenamente en los datos del tercer trimestre que en las mediciones previas”.

En línea, Agustín Salvia, Director del Observatorio de Deuda Social de la UCA analizó que “el 42% constituye un promedio de dos situaciones distintas, un tercer trimestre con niveles de 39% de pobreza que incluyo el IFE, el aguinaldos de julio y las ayudas sociales y un cuarto trimestre con un 45%” sin programas sociales aunque con una recuperación económica.

Además, completa que durante el último trimestre, “ya no están los primeros programas sociales adicionales y la inflación golpeó fuertemente en un contexto en donde el empleo se reactivó, no se recuperó el empleo perdido, más aun se precarizó aún más el empleo perdido.

Fuente:https://www.ambito.com/economia/pobreza/la-la-argentina-aumento-al-42-y-la-indigencia-se-mantuvo-al-105-n5181011

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail