San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

Irrigación mejora la eficiencia en la red de distribución del Diamante con obras de modernización

Dique agua del toro
Se abrieron los sobres con las ofertas para revestir un tramo del canal Gutiérrez; y refuncionalizar compuertas y hojas móviles de canales marginales. El presupuesto para ambas obras es de $16 millones.

Este jueves se abrieron los sobres correspondientes a las ofertas de empresas para ejecutar dos importantes obras en la cuenca del río Diamante: el revestimiento del canal Gutiérrez, en el tramo de la calle Quiroga, hijuela n° 6, con un presupuesto de $12,3 millones; y la refuncionalización de compuertas y hojas móviles en canales marginales, 2da etapa, por $3,8 millones. Ambas obras forman parte del Plan de Obras 2021 que el Departamento General de Irrigación tiene previsto ejecutar con financiación propia.

Con la presencia del Subdelegado de Aguas del río Diamante, Fabio Lastra, y la Jefa de Gabinete, Marité Badui, se inició el acto de apertura en el salón Virgen de las Nieves, Sede Central de Irrigación.

Para la primera obra, el revestimiento del canal Gutiérrez, en el distrito Rama Caída de San Rafael, se recibieron 6 ofertas de las siguientes empresas:
1- Camilletti SA $9.894.657,96
2- Obras andinas SA $11.707.324.
3- Constructora Horizonte SA $11.429.996,41.
4- Procal SA $12.300.449,79.
5- Universo SA $10.513.364.
6-Agrocom SRL $9.995.514,55.

En tanto que en la segunda, la refuncionalización de compuertas y hojas móviles de canales marginales, 3 ofertas:
1- Agrocom SRL $4.600.080,40.
2- TFT servicios de ingeniería SRL $4.327.139,02.
3- Othala SA $4.223.780.

Una comisión revisora de las propuestas se encargará de su análisis, para luego comunicar la adjudicación.

Sobre las obras
El revestimiento del canal Gutiérrez tiene como objetivo la disminución de pérdidas por infiltración y la mejora en la infraestructura de distribución. Este canal pertenece a la Inspección Rama Caída.

La obra consiste en el revestimiento de 600 metros en hormigón armado. Sobre progresiva 470 m, se ubica el comparto de la hijuela N°6, el cual se plantea demoler y rehacer de acuerdo con el proyecto presentado. Las dimensiones del tramo revestido, como así también el diseño de la obra de partición, se han realizado para otorgarle flexibilidad, pudiendo operar en forma tendida, en dos secciones y tres secciones, de acuerdo con el requerimiento de la Inspección de Cauce y el periodo del año.

La obra sobre canales marginales, por su parte, es la refuncionalización de compuertas y hojas móviles (2° etapa), y tiene como objetivo modernizar compartos derivadores del canal Matriz río Diamante, para mejorar el funcionamiento de las estructuras existentes. Los trabajos se harán en el período de corta anual de agua.

Entre algunos de los compartos que se modernizarán están el Socavón Sauce la Leona, Toledano, Paredes y Cerrrito, entre otros.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Irrigación mejora la eficiencia en la red de distribución del Diamante con obras de modernización»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*