San Rafael, Mendoza lunes 10 de mayo de 2021

Irrigación abrió los sobres de la obra con mayor presupuesto de su Plan 2021

Estará en Tupungato y costará más de $47 millones.

Se abrieron este miércoles las ofertas de la licitación de la obra de entubado del canal Esquina, primera etapa, en Tupungato, cuya inversión es de $47,2 millones. Su ejecución forma parte del Plan de Obras 2021, que el organismo del agua ejecutará con financiamiento propio en todo el territorio provincial.

En el acto participaron el superintendente general de Irrigación, Sergio Marinelli, y el intendente de Tupungato, Gustavo Soto.

“Esta obra es muy importante para Irrigación, de una gran inversión para los montos que habitualmente licitamos en la ejecución de obras con financiamiento propio. Son 2 kilómetros de tuberías que generarán beneficios para 1.000 hectáreas, y sobre todo viene a solucionar un problema serio de contaminación. A futuro, con esta obra, se podrá brindar un mejor servicio a los usuarios, ya que se podrá poner en práctica el riego a demanda. Esta nueva forma de distribución se asemeja a la del agua potable, mejorará sustancialmente la calidad del servicio y permitirá el ahorro de energía”, aseguró Marinelli en la apertura.

Por su parte, Soto dijo: “Agradezco al Departamento General de Irrigación por la preocupación y ocupación, ya que esta es una obra muy necesaria para Tupungato, sobre todo en estos tiempos en los que el agua es un recurso escaso y hay que cuidarla para que no se contamine. Mejorará el rendimiento y solucionará el problema serio de contaminación que sufre este canal. Una parte del entubado coincide con una obra que está desarrollando Vialidad, de pavimentación, en la zona de Gualtallary, por lo que hemos tenido que coordinar con ellos para que se pueda ejecutar”.

El acto licitatorio

Cuatro ofertas fueron recibidas y corresponden a las siguientes empresas:
-Coorporación del Sur SA: $63.483.836,38.
-Constructora San José SRL: $53.658.000.
-San Guillermo SA: $54.245.659,46
-Lauggero Construcciones SA: $71.499.705,84.

Las ofertas serán analizadas y Marinelli solicitó poder adjudicarla en 15 días. El plazo de ejecución de la obra es de 4 meses.

Sobre la obra

El canal Esquina corresponde a la Inspección de Cauce Canal Esquina Unificado y se ubica en la cuenca del río Tunuyán Superior.
En esta primera etapa, el tramo se encuentra ubicado en el distrito de Gualtallary, Tupungato, a unos 5 km de la ciudad cabecera del departamento. La obra se inicia a la salida del sifón de cruce de un cauce aluvional, que es hasta donde llega el revestimiento actual del canal perteneciente al sistema de riego del río Las Tunas. Consiste en un entubamiento de 2 km con cambio de traza a emplazar por las calles La Costa y La Estancia. Se remplazará el tramo actual en tierra, con una traza sinuosa que faldea el cerro ubicado hacia el oeste.

Entre los principales beneficios, se resaltan:

-Evitar pérdidas por infiltración.
-Mejorar la distribución y control.
-Mejorar la operación y mantenimiento.
-Evitar la contaminación.

Los problemas en este canal son principalmente la contaminación producida por las viviendas más próximas, por el vertido de aguas grises y residuos sólidos urbanos, las tomas de agua no autorizadas y la afectación del funcionamiento de los compartos para hacer la distribución que corresponde.

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail